El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, acordó suspender los plazos de ley en el caso de homicidio en razón de parentesco en grado de tentativa y solicitar informes a los especialistas del Hospital Psiquiátrico sobre el estado de salud mental del imputado Isaías Oy Chan.
Lo anterior, para determinar si está en condiciones de ser sujeto a proceso penal como imputable o inimputable, en cuyo caso se tendría que abrir un procedimiento especial, en el cual se llevaría el mismo hasta el juicio oral, donde ya los jueces determinarían la sanción a imponer y cómo la llevaría.
En estos casos no aplica el procedimiento abreviado, donde los imputados confiesan ante el Juez su participación en los hechos delictivos que se les atribuye y pactan con el Ministerio Público la sanción penal.
Según se averiguó, y tal y como dimos a conocer en forma oportuna, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arrestaron al individuo momentos después de apuñalar a su pequeña hija, de apenas 5 meses de nacida, en su domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas, en un arranque de ira porque la bebé no dejaba de llorar.
Se dice que el padre de la menor apenas hacía unas cuantas semanas que había salido del Hospital Psiquiátrico, donde era atendido por problemas de salud y que sufre de esquizofrenia.
Luego de su detención, la Secretaría de Seguridad Pública puso el caso en manos de la Fiscalía General del Estado, donde se integró la carpeta de investigación por el delito de homicidio en razón de parentesco en grado de tentativa, la niña se encuentra grave, pero lucha por su vida con los médicos tratantes.
La carpeta de investigación se turnó al Juzgado Primero de Control, a cargo del Licenciado Bonilla Castañeda, poniendo a su disposición al acusado en internamiento en el Hospital Psiquiátrico, el Juez acordó suspender plazos y solicitó informes de su estado de salud para los fines legales correspondientes.
(Armando Gamboa Romero)