El Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito en Materia Penal y Administrativa le concedió un amparo para efectos al karateca Christian del Jesús Contreras Domínguez, señalando en su resolución que en el análisis de los hechos se advierte que sí hay un delito que perseguir, pero al momento de la vinculación a proceso no se determina el de tentativa de feminicidio.
Ante tales circunstancias, en breve se tendrá que convocar a audiencia en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, para el efecto de resolverse nuevamente sobre la situación jurídica del maestro en artes marciales y todo hace indicar que se reclasificaría el delito por el de violencia familiar, ataques peligrosos y lesiones.
La Fiscalía adscrita y el asesor jurídico de la víctima, Licenciado Pedro Enrique Herrera Hernández, demandarían de nuevo como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que el acusado continuaría privado de la libertad como hasta el momento, ya que el Tribunal Colegiado no ordenó que se le conceda la misma, sino que se reclasifique el delito por el cual está siendo sujeto a procedimiento penal.
Según se averiguó, la Justicia de la Unión ampara y protege a Christian del Jesús Conteras Domínguez, en contra del diverso reclamado consistente en el auto de vinculación a proceso, dictado en su contra el 14 de noviembre del 2018, en la carpeta de investigación 236/2018 del índice del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado, con residencia en Mérida, por el hecho tipificado como feminicidio agravado en grado de tentativa y su ejecución.
Así lo resolvió el Tribunal Colegiado por unanimidad de votos de los Magistrados Pablo Jesús Hernández Moreno, Jorge Enrique Edén Winter García y Dídier Rolando Ramírez Canto.
Los magistrados modifican la sentencia sujeta a revisión en la que se le había negado la justicia federal al imputado en el Juzgado de Distrito, únicamente en relación al auto de vinculación reclamado y conceder el amparo y protección de la Justicia Federal, para el efecto de que la autoridad responsable, o sea el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, dicte una diversa resolución en la que, atento a las consideraciones de esta ejecutoria, prescinda de considerar que los hechos materia de la imputación actualizan la probable comisión del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, hecho lo anterior, con libertad de jurisdicción dicte la resolución que proceda conforme a derecho.
De acuerdo con los datos obtenidos, se expone que el Tribunal Colegiado avala la investigación realizada por la Fiscalía, pero por el momento no se advierte la intención del imputado, existe la comisión de un delito.
El karateka es acusado de propinar brutal golpiza a su pareja sentimental Andrea Carrillo, de 20 años de edad, a quien según la denuncia le dio de golpes con los puños cerrados, latigazos con un cable, golpes con un madero para colgar chamarras y trató de ahorcarla en un predio ubicado en la calle 33 número 194 de la colonia Benito Juárez Norte.
Cabe señalar que lo ocurrido ha causado enojo de la sociedad yucateca que exige que las autoridades tomen cartas en el asunto para que no se tenga otro caso como ocurrió con Ema Gabriela Molina Canto, quien fue asesinada por acusar a su ex pareja Medina Sonda de violencia física y amenazas de muerte.
Molina Canto, quien a pesar de tener pruebas y denuncias fue desprotegida por el Estado y la ley, lo que aprovechó su ex pareja para enviar a dos personas para que la maten en su domicilio.
Ahora este caso de Andrea Marisol, el cual fue muy sonado debido a que la jovencita fue auxiliada por autoridades después de lograr salir de la casa de su novio quien la maltrataba, ya que en todo su cuerpo sufrió heridas de consideración que la pusieron al borde de la muerte.
Asimismo, la joven necesita de terapias por el trauma provocado por su ex novio, quien ahora está a la nada de quedar libre, a pesar que durante las primeras audiencias mintió al Juez, al decir que unas mujeres golpearon a su pareja, versión que se cayó posteriormente.
El joven también está acusado de ataques peligrosos contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que lo detuvieron y con los cuales se puso violento debido a que se encontraba intoxicado con cannabis y benzodiazepinas.
(Armando Gamboa Romero)