Seis sujetos provistos de armas realizaban disparos en montes de la comisaría de Kancabchén Rancho y Kopté donde se internaron para huir de las autoridades* Amplísimo operativo coordinado por la SSP y con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal
MOTUL, Yucatán, 20 de febrero.- Un mega-operativo policíaco se registró en este municipio tras el reporte de disparos hacia agentes de la Policía Estatal.
El suceso provocó la amplia movilización de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Estatal Coordinada, con apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.
El número de emergencias 911 recibió una llamada alrededor de las 10:05 de la mañana, de vecinos de la calle 33 entre 10 y 12, quienes escuchaban en montes aledaños disparos presuntamente al aire. De inmediato acudió la unidad 1020 de Motul para verificar el reporte y la unidad 6363 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Al llegar, los policías fueron recibidos con disparos, y los uniformados locales fueron amagados con un arma de fuego para usarlos como “escudo humano”.
Mientras tanto, los estatales intentaron rescatarlos; al forcejear con un sujeto, un agente estatal resultó lesionado, pues recibió un golpe con el arma de uno de los presuntos delincuentes. Posteriormente, el hombre realizó disparos para hacer retroceder a los uniformados.
Los policías pidieron apoyo, ya que fueron superados en número al acudir únicamente 2 agentes en la mencionada unidad, en tanto que los agresores eran 6. Mientras esto ocurrió, los maleantes aprovecharon para internarse en el monte y huir de las autoridades.
En cuestión de minutos decenas de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ejército Mexicano y Policía Federal se internaron en el monte para intentar ubicar a los responsables de la agresión a los policías.
Testigos señalaron que desde temprana hora se escuchaban detonaciones de arma de fuego en el lugar, pero no le prestaron mayor atención al ser éste un sitio constante para cazadores de venados. No obstante, alrededor de las 10 de la mañana los disparos aumentaron y decidieron pedir el apoyo de la Policía.
Una vecina dijo que observó cómo un policía sangraba profusamente y pedía auxilio a su compañero. Los testigos describieron a un agresor que vestía con pantalón de mezclilla, camisa naranja con tatuaje de un dragón en la espalda.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, arribó al lugar en un helicóptero de la corporación, sumándose a los esfuerzos de 250 agentes que acudieron para peinar el área e intentar ubicar a los prófugos.
El Presidente Municipal de Motul, Roger Aguilar Arroyo, de igual manera se sumó a los esfuerzos, declarando alrededor de las 11 de la mañana que se había detenido a 4 personas en un rancho ubicado sobre la carretera que conecta a la comisaría de Kopté, en la calle 37 entre 40; se aseguró también un predio en el que los sujetos se estaban hospedando desde hace 3 días.
En ese sentido, el propietario del inmueble dijo que 2 de ellos dijeron ser de Cancún, Quintana Roo. También se aseguró una camioneta Ford con placas de circulación YP-61-906 del Estado de Yucatán, aunque éstas se encontraban vencidas. En el vehículo se trasladaron los presuntos agresores.
A bordo del helicóptero con matrícula XC-Yuc, Saidén Ojeda y el Presidente Municipal, Roger Aguilar, realizaron un sobrevuelo por la zona de búsqueda. Al mismo tiempo, agentes de la Policía Estatal Investigadora emplearon drones equipados con sistemas de búsqueda y calor humano para dar con los presuntos responsables.
Otro grupo de policías se encargó de revisar casa por casa en las calles cercanas al monte. El suceso se manejó con total hermetismo en todo momento, hasta que alrededor de las 5:30 de la tarde, Luis Felipe Saidén Ojeda declaró que se tenía plenamente identificadas a 2 personas originarias de este municipio y otras 4 permanecían en calidad de desconocidas. Se detuvo a 2 personas pero no tenían ninguna relación con el caso y fueron liberadas, por lo que continúa la búsqueda.
En la comisaría de Kancabchén Rancho y Kopté se tiene un amplio operativo de búsqueda en los montes. Policías con un celular le muestran fotografías de los prófugos a los vecinos, quienes dijeron que vieron correr a uno dentro de Kancabchén Rancho, pero al ver que los vecinos habían salido de su vivienda, volvió a internarse en el monte.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que la Policía Estatal de Investigación de la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), trabaja en la integración de las carpetas de investigación y que los sujetos están plenamente identificados.
Hasta el cierre de esta nota continúan los retenes en las mencionadas comisarías y se mantiene la búsqueda.
Extraoficialmente se supo que este operativo podría extenderse hasta la ciudad de Tizimín donde se especula que podrían haber huido los sujetos.
Finalmente, tras los hechos registrados en Motul, todas las entradas a la ciudad de Mérida fueron blindadas con retenes que implementó la Secretaría de Seguridad Pública.
Tanto por la Avenida Yucatán, Altabrisa, la calle 39, situadas al Oriente; la Avenida García Lavín al Norte de la ciudad, así como en la Quetzalcóatl, se encontraban con retenes poco antes del Periférico, donde se hacían revisiones a vehículos autobuses en busca de los implicados en el tiroteo.
Los puntos de revisión continuaban operando hasta ya entrada la noche y los oficiales asignados mencionaron que el operativo continuaría hasta este jueves.
(Alejandro Collí)