Consignados ante el Juez, para formularles cargos por homicidio calificado en grado de tentativa contra servidores públicos y portación de armas e instrumentos prohibidos
En contraste con el impresionante operativo oficial que se implementó en el Oriente del Estado para la captura de 7 presuntos “sicarios”, que, según se dice, realizaban disparos en montes de una comisaría de Motul, ayer que fueron consignados ante el Juez, para formularles cargos por homicidio calificado en grado de tentativa y portación de armas e instrumentos prohibidos, la seguridad en los alrededores del Centro de Justicia Oral de Mérida fue mínima.
Incluso ayer por la mañana se llevó a cabo un evento entre padres de familia y sus hijos en el edificio que abarca el Centro de Justicia Oral de Mérida con el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio de Yucatán, donde desde temprana hora decenas de familias se reunieron en el área destinada al DIF.
En el mes de diciembre del 2018, cuando se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación a Eleazar Medina Rojas, (a) “El Chelelo”, presunto líder de un cartel, se ordenó impresionante operativo de seguridad en torno al CEJOM, pero en esta ocasión, a pesar del despliegue oficial que se observó en los últimos días en la población de Motul, la vigilancia en torno al edificio donde se encontraban los 7 detenidos fue mínima.
Ayer fueron puestos a disposición del Juzgado Segundo de Control, a cargo de la licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, para formularles cargos por homicidio calificado en grado de tentativa y robo con violencia cometidos contra servidor público y en pandilla, Alberto Javier Pech, Abigail Felex, José Ramón Pérez, Jesús Enrique Lorenzo y Emmanuel Tíquet.
De la misma forma se consignó ante la Juez a José Ramón y Emmanuel Tíquet, por portación de armas e instrumentos prohibidos.
A los imputados se les asignó el defensor público Erwin Gabriel Chan Cordero, y a todos ellos se les impuso la prisión preventiva de manera oficiosa por todo lo que dure el proceso.
A los otros dos detenidos se les acusa de narcomenudeo y fueron turnados ante otro Juzgador.
En los hechos que se les atribuye se señala que el pasado 20 de febrero, aproximadamente a las 9:30 horas, presuntamente los ahora imputados se encontraban reunidos en los montes cercanos a la comisaría de Kaxatah del municipio de Motul, a una distancia de 600 metros, teniendo en su poder dos armas de fuego, una R-15 y otra tipo escuadra, mismas que estaban detonando.
Lo anterior alertó a la población, que dio aviso a la Policía. Al lugar acudieron los policías José Mauricio Pisté Cimé y José Alfonso Tzuc Cauich, a bordo de la unidad 6363, quienes se adentraron al sitio señalado por los vecinos.
Según se indica, los agentes, al corroborar lo que sucedía, le indicaron a los del grupo que se pusieran boca abajo y con las manos a la cabeza; uno de los policías le quitó las armas a Alberto Javier y comenzó a asegurarlos con esposas, pero en forma imprevista el sospechoso Jesús Enrique Lorenzo se levantó y se abalanzó sobre el oficial.
En el forcejeo logró quitarle su arma y con ella le disparó en el antebrazo izquierdo y le pegó un cachazo en la cabeza con ella.
El otro policía, al ver que su compañero era agredido, trató de ayudarlo pero también fue agredido. Los individuos, antes de internarse más en el monte, se llevaron el celular de uno de los agentes.
Ante la alerta se implementó fuerte operativo entre los cuerpos de seguridad del Estado y después de más de 24 horas se logró la captura de todos ellos, quienes ya se encuentran presos en el penal y será el próximo 28 de febrero cuando se continúe la audiencia y se resuelva sobre su situación jurídica.
(POR ESTO! / Policía)