De la Redacción
Desbordados, los asaltos a punta de pistola en viviendas con familias al interior, como ocurrió en el fraccionamiento Quinta Los Álamos hasta ahora impune; sin una acción efectiva por parte de las autoridades.
Pero no solo las viviendas son blanco de este delito, pues diariamente, una gran cantidad de comercios y personas, son asaltadas en distintos puntos de la ciudad y a cualquier hora del día.
Desde que inició el presente año, la delincuencia se ha desbordado ante la incapacidad de los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno, por contener los robos y asaltos que diariamente se registran en la ciudad a cualquier hora del día.
Durante el mes de enero, se contabilizaron al menos 60 robos y asaltos con violencia, en los que incluso, algunas de las víctimas resultaron lesionadas por los asaltantes; con golpes, con armas blancas o con armas de fuego, sin que los responsables fueran detenidos.
Y no solo se trata de asaltantes en solitario o en parejas, sino que existen varias bandas bien organizadas, integradas por sujetos de origen extranjero como venezolanos, colombianos o cubanos; que han cometido varios asaltos sobre todo en residencias; sin importar que haya personas al interior al momento de cometerlos.
Tal y como sucedió el pasado 20 de enero, cuando dos domicilios del fraccionamiento Quinta Los Álamos, fueron asaltados por cuatro sujetos encapuchados, que fueron descritos por sus víctimas con acento colombiano, venezolano o cubano.
Al interior de las viviendas había personas, incluso menores de edad, quienes fueron amarrados y sometidos, mientras que los delincuentes se llevaban todo lo que encontraron de valor.
Apenas ha transcurrido una semana del mes de febrero, y hasta el día de ayer, ya se contabilizaban unos 15 robos y asaltos, tanto a viviendas, como a comercios y transeúntes; y solo en uno de los casos, la policía logró la detención de los responsables.
Robos y asaltos del mes de febrero
2 de febrero.- Una farmacia de la Región 102 y un expendio de carnes de la Región 94, fueron asaltados por sujetos que utilizaron pistolas y cuchillos.
El mismo día, una tienda de abarrotes de la Región 221, fue asaltada por un sujeto que portaba un cuchillo.
4 de febrero.- Un robo se registró en un domicilio de la Región 259, en donde un sujeto se llevó 15 mil pesos en efectivo y una televisión.
El mismo día, un turista estadounidense fue asaltado por un sujeto de acento cubano, quien se llevó su reloj con valor de 10 mil dólares.
Más tarde, un comercio de la Región 101, fue asaltado por un sujeto que se escapó en una combi de transporte público.
Después, cuatro sujetos armados se llevaron 100 mil pesos entre efectivo y objetos de valor, de una vivienda de la Región 96.
Una tienda de conveniencia de la Región 91, fue asaltada el mismo día por un sujeto que logró llevarse algo de dinero en efectivo.
Una papelería de la Región 222, fue asaltada por un sujeto que con cuchillo en mano, logró apoderarse de dinero en efectivo.
5 de febrero.- Una mujer fue asaltada por un taxista, a bordo de la unidad 6124, a punta de pistola; apoderándose de dinero en efectivo y su teléfono.
Más tarde, una tienda de conveniencia de la Región 260, fue asaltada por dos sujetos, quienes se llevaron dinero y objetos de valor, tanto de la tienda como de los clientes.
Una tienda de conveniencia de la Supermanzana 69, fue asaltada el mismo día por un sujeto que con un cuchillo logró apoderarse de dinero en efectivo.
Por la noche, habitantes de una casa en la 201 fueron sorprendidos por un sujeto armado, quien se llevó dinero y un vehículo.
6 de febrero.- En el único caso con resultados positivos, policías estatales detuvieron a dos sujetos que asaltaban en un taxi.
Más tarde, una tienda de conveniencia de la Región 231, fue asaltada por dos sujetos armados.