Efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con policías municipales y estatales, realizaron una serie de operativos en bares de la ciudad para detectar inmigrantes ilegales, con resultado de una persona detenida por no poder acreditar su estancia en México.
El operativo inició a las 19:00 horas del jueves, su primera parada fue en un conocido bar ubicado sobre la calle 46 por 45 de la colonia Tecolutla, donde los uniformados revisaron la documentación de los empleados por cerca de 20 minutos, sin que se registraran detenidos.
Luego, se trasladaron al antro de la calle 48 por avenida Páez Urquidi, donde igualmente revisaron a los trabajadores y la inspección también transcurrió sin novedad.
Los oficiales continuaron hasta la taberna de la calle 55 esquina con 56 de la colonia Miami, donde inspeccionaron los papeles a 12 mujeres y todas contaban con su acreditación en regla.
Finalmente, en el bar “Delfín” se detectó a un hombre de aproximadamente 19 años de edad, de origen guatemalteco, quien no contaba con la documentación necesaria para estar en el País al momento de la revisión, ya que argumentaba que sus papeles los había dejado en el cuarto donde vive.
Este argumento no fue suficiente para las autoridades, que procedieron a su detención para las investigaciones correspondientes. El de Guatemala fue trasladado al Instituto Nacional de Migración donde se investigaría cómo ingresó a México.
(Texto y foto: Ricardo Jiménez)