Síguenos

Última hora

Detenido por grabar a su cuñada en Playa del Carmen; ¿cuál es la condena que le espera?

Yucatán / Sucesos

Criminal protección a delincuentes

Son docenas de casos en que la Fiscalía del Estado y la Vicefiscalía Regional de la Isla no presentan ningún avance, es más, varios de esos asuntos pendientes ya fueron cancelados mediante el conocido “carpetazo”, para darle más “atole con el dedo” a la ciudadanía e informar que están trabajando.

A pesar de las constantes quejas y reclamos de la sociedad carmelita, las autoridades no han aclarado, o no han querido, los casos de personas ejecutadas en calles de la Isla por presuntos nexos con el crimen organizado, y al ser cuestionados por los medios de comunicación, se ofenden y en respuesta ordenan o comandan acciones represivas para evitar se dé a conocer el hecho.

Larga lista de injusticias

Cómo se recordará, en octubre del 2018 un hombre fue ejecutado afuera de su domicilio en la colonia Renovación III, donde un grupo de sicarios le disparó a quemarropa; el joven, de 28 años de edad, terminó en el suelo en medio de un charco de sangre a la vista de todos y a plena luz del día.

En de enero de este año, un hombre fue baleado afuera de un expendio de cerveza en la colonia Compositores, ahí le dispararon en el abdomen; por fortuna le salvaron la vida al ser rápidamente canalizado por rescatistas.

Otro joven perdió la vida en días pasados en la colonia 1 de Mayo, mejor conocida como “Playón”, cuando llegó un presunto sicario a bordo de un taxi y le disparó a quemarropa en al menos tres ocasiones; el muchacho perdió la vida al ser ingresado a la sala de urgencias del Hospital General.

¿Tortuguismo o complicidad?

Sin embargo, estos casos son recientes y aun así las autoridades omiten dar solución por cuestiones que se desconocen públicamente, pero lo que salta a la vista es el tortuguismo de las autoridades del Estado y del mismo Municipio, que simplemente no dan avance alguno en las investigaciones de estos crímenes, catalogados como prioritarios debido a que se cree están relacionados con el crimen organizado.

¿Y el Vicefiscal?

Hace exactamente seis meses, un menor de 3 años de edad recibió un disparo de arma de fuego que lo mantuvo entre la vida y la muerte, por lo que necesitó urgente atención quirúrgicamente en la clínica número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad del Carmen.

Este hecho se registró en Isla Aguada, el agresor es un conocido sujeto que a pesar de ser señalado por testigos, nuevamente las autoridades aún no emiten una orden de aprehensión en su contra, tampoco se conocen las causas de este proceder de la Vicefiscalía local, a cargo de Mario Humberto Ortiz Rodríguez, mejor conocido como “Mr. Netflix”.

El pasado fin de semana, un joven de San Antonio Cárdenas perdió la vida adentro del bar “El Forastero”, en la Villa de Isla Aguada, donde fue apuñalado en el abdomen en dos ocasiones.

Testigos informaron que el responsable era el encargado de dicho bar, que al ver que el hombre moriría ahí mismo, ordenó a sus guaruras que lo sacaran a la calle.

En días pasados elementos de la Fiscalía del Estado aseguraron el mencionado bar aguadeño; sin embargo, del responsable del crimen no se sabe nada, pues de acuerdo a los habitantes, ya se dio a la fuga ya que es amigo del comisario.

En sus cotidianas ruedas de prensa Juan Manuel Herrera Campos asegura que trabajan para la ciudadanía, con casos que llevan de 3 o 4 años desde que ocurrió el hecho, lo que pone en evidencia el completo tortuguismo y falta de interés de investigación por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Ministerio Público de todo el Estado de Campeche.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

Siguiente noticia

Le dieron con un tubo