Síguenos

Última hora

Alineación de planetas enero 2025: Así podrá verse desde Yucatán hoy martes

Yucatán / Sucesos

Saldo blanco durante operativo carnavalesco

La Dirección de la Policía Municipal de Mérida reportó saldo blanco en el último día del Nuevo Carnaval 2019, donde reinó la diversión familiar y el buen comportamiento de los 170 mil asistentes a Plaza Carnaval.

Ayer martes de Batalla de las Flores, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Escalante Romero, informó que en Plaza Carnaval transcurrió en total armonía y sin hechos delictivos gracias tanto al operativo de seguridad desplegado en el lugar como al ambiente familiar que caracterizaron los eventos.

Explicó que siguieron las instrucciones del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, de garantizar la seguridad de los asistentes al cierre de las fiestas carnestolendas en Plaza Carnaval, lo cual se cumplió todos los días que duraron estas actividades. Asimismo, destacó que las corporaciones policíacas municipales y estatales, así como los inspectores de Protección Civil, sumaron un total de 800 elementos cuidando que las celebraciones concluyan sin contratiempos.

El cuerpo de paramédicos de la corporación añadió que atendió a 19 personas por lesiones menores, sin que ameriten su traslado, debido a la atención oportuna de los servicios de emergencia ubicados estratégicamente dentro y fuera del derrotero.

Para mantener las estadísticas sin hechos graves, indicó que los elementos municipales y estatales mantuvieron un buen control de los filtros de acceso en donde se evitó que introduzcan objetos punzo-cortantes, envases de cristal o sustancias prohibidas, esto último gracias a los integrantes del escuadrón K9.

Con la Secretaría de Seguridad Pública se coordinaron los diferentes puestos de vigilancia, torres y módulos de ayuda para poner en marcha una estrategia de seguridad integral, la cual permitió que tanto vehículos como motocicletas estuvieran a buen resguardo. Finalmente, dijo que el resultado de este operativo puede constatarse en la ausencia de hechos delictivos en estos festejos.

Cientos de agentes de las policías Estatal y Municipal, ayer martes, desde las primeras horas de la mañana, se encargaron de vigilar el acceso, la entrada y el estacionamiento de Plaza Carnaval, que fue visitado por miles de asistentes.

La vigilancia iniciaba en la confluencia del Anillo Periférico y la calle 50, donde se encontraba una grúa y un carro-patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, los carriles de circulación estaban de delimitados con conos anaranjados y los agentes de vialidad dirigían el tráfico; el tramo del Periférico hasta la entrada a Plaza Carnaval estaba vigilado por moto-patrulleros de dicha corporación.

En ambos lados de la avenida de la entrada fue colocada una cinta amarilla para protección de los peatones, en la entrada se podía ver un carro-celda, cuatro patrullas de antimotines, una ambulancia y una carro de bomberos de la SSP.

La entrada al estacionamiento estaba resguardada por varios carro-patrullas de la Policía Municipal de Mérida y decenas de policías municipales que se dedicaban a dirigir el tránsito de cientos de vehículos que se dirigían al estacionamiento.

En el lugar se encontraba el Comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, quien personalmente se encargó de coordinar las acciones y por momentos dirigía la vialidad como cualquier elemento, cabe destacar que ayer martes, último día de Carnaval, reforzaron la vigilancia de puntos estratégicos, como el estacionamiento y los puntos de acceso, para que al igual que en días anteriores se evitara que los visitantes introdujeran envases de cristal, armas blancas, hebillas de tamaño considerable o cualquier objeto que pudiera ser utilizado como arma, es importante destacar que en los días previos no se registraron disturbios ni hechos delictivos.

En el interior del recinto y a lo largo del derrotero la vigilancia era compartida por los agentes de la SSP y la PMM, algunos desde lo alto en las torres de vigilancia, otros caminando mezclados entre la gente y grupos numerosos en los puntos de revisión y en el estacionamiento.

(Luis Tamayo / Fernando Poó)

Siguiente noticia

Patrulla se estampa contra predio