Los agentes de la Policía Federal Ministerial catearon un predio en la colonia Nueva Kukulcán, donde detuvieron a dos mujeres y aseguraron 569 unidades psicotrópicas, así como dos plantas de peyote.
El arresto y decomiso de las drogas fue resultado del cumplimiento de una orden de cateo otorgada por el Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, por la probable comisión del delito contra la salud.
Los elementos de la Policía Federal Ministerial se apersonaron en un predio ubicado en la calle 4-Diagonal entre 87 y 87-A de la citada, mientras tanto los alrededores del inmueble eran vigilados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal.
Los agentes federales detuvieron a dos mujeres por su probable responsabilidad del delito contra la salud y aseguraron un total de 569 unidades psicotrópicas distribuidas en diversas presentaciones farmacéuticas; así como dos plantas de peyote con raíz y tallo.
Ante las evidencias, las féminas fueron detenidas y posteriormente fueron puestas a disposición de las autoridades federales, asimismo los psicotrópicos asegurados quedaron a disposición del representante social federal, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente por la probable responsabilidad penal por el delito contra la salud y se ejercitará acción penal.
Cabe recordar que el fuerte operativo con elementos de la Marina, Policía Federal, PGR y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que realizó el sábado pasado en altas horas de la noche, lo cual causó alarma entre los vecinos del rumbo, como se informó oportunamente.
Durante las diligencias en el interior del predio hasta se utilizaron elementos caninos para revisar un bote de basura, al cual se le tomaron fotos.
Asimismo, las autoridades con una linterna revisaron palmo a palmo la acera, entre piedras y el zacate, al parecer en busca de algo; también revisaron un tendejón que estaba junto al predio en cuestión.
Todos los elementos se encontraban fuertemente armados, mientras se realizaban las diligencias. Los agentes guardaron total hermetismo en torno al caso, pero era claro que estaban buscando sustancias prohibidas.
Los militares cerraron el acceso a la calle 4 desde la calle 87 hasta la 87-A de la colonia Nueva Kukulcán para que los elementos de la PGR, delegación Yucatán, pudieran realizar su labor, ya que al parecer recibieron una llamada anónima de que en ese predio había actividades ilegales.
(Fernando Poó Hurtado / Luis Tamayo)