El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Mugarte Guerrero, declaró penalmente responsables de delitos contra la salud a una nutrióloga y a un chef, quienes confesaron su participación en los delitos que se les imputa en un procedimiento abreviado.
En audiencia pública, el Juez declaró culpables de posesión de marihuana a Ana Felicia Z. P. y al chef Andrés Marcelo D. O., quienes reconocieron su participación en los cargos y pactaron una pena de 2 años y 8 meses de prisión y multa de 132 días, el tercer implicado, un estilista de nombre Rodrigo Valentín, está en espera de que se resuelva el amparo que promovió su defensa particular, contra el auto de vinculación a proceso.
Sin embargo, dos de los implicados en la venta de gomitas elaboradas con marihuana y en forma de “Panditas” ya confesaron los cargos y sentenciados en un procedimiento abreviado, luego de que les fuera adverso los recursos promovidos.
Todos ellos llevaban un brazalete localizador como medida cautelar, en los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el 26 de junio del 2018 fueron sorprendidos sobre la calle 22-A con 21 del fraccionamiento Altabrisa, cerca de una glorieta, y junto a un vehículo Chevrolet tipo Aveo con placas YWN-506-A, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en una operación de suministro de drogas.
Al ser arrestados se les ocuparon cinco paquetes con gomitas en forma de “Panditas” de sabores elaborados con marihuana, fueron consignados ante el Juzgado Segundo de Control, donde se les formularon imputaciones y se les impusieron diversas medidas cautelares, ahora dos de ellos confesaron su participación en los delitos contra la salud y pactaron una condena menor a la que hubieran recibido en un juicio oral.
Según se dice, en la sentencia de les concedieron beneficios de ley, por lo que el caso será turnado ahora al Jugado de Ejecución de Sentencia en turno.
(Armando Gamboa Romero)