Con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores que transitan por carreteras federales libres de peaje, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Policía Federal, pusieron en marcha el “Programa 30 Delta”.
El programa consiste en la evaluación médica a automovilistas y transportistas, de forma aleatoria, para garantizar que estén aptos para conducir.
La evaluación consiste en la valoración de los reflejos oculares, respuesta muscular y de equilibrio, toma de signos vitales, detección de alcohol y sustancias tóxicas, así como signos de fatiga.
En las terminales de autobuses se desplegará una acción preventiva para realizar verificaciones de condiciones físico-mecánicas a vehículos del autotransporte federal de pasajeros y se atenderán quejas y denuncias de usuarios en las terminales de autobuses.
Adicionalmente se implementó el “Programa de Auxilio Vial Semana Santa 2019”, a través del patrullaje de vehículos con mantas que indican “Auxilio Vial”, con recorridos en horarios diurnos; se proporcionará apoyo mecánico, logístico, de comunicación, orientación al usuario y suministro de piezas vehiculares o combustible.
(Fernando Poó Hurtado)