Autoridades municipales y estatales aún no emiten un comunicado oficial para aclarar lo ocurrido el domingo durante la madrugada en Nuevo Progreso, donde elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) abrieron fuego contra una familia, con resultado de cuatro personas lesionadas de gravedad, entre ellos una mujer.
Como se recordará, el atentado se registró cerca de las 02:30 horas del domingo, cuando un ciudadano se trasladaba en compañía de su hijo a bordo de una camioneta Ford Ranger, sobre la avenida principal de Nuevo Progreso, con dirección a su domicilio.
Antes de llegar a su hogar fueron interceptados por la patrulla 319 y 318 de la PEP, y presuntamente sin motivo alguno los agentes abrieron fuego contra los ocupantes de la camioneta.
Ante la agresión, el chofer aceleró para huir de los “pepos” que no paraban de dispararles.
Mientas, las patrullas 320 y 325, también de la PEP, llegaron a un domicilio del mismo poblado para abrir fuego en contra de al menos 10 personas que se encontraban afuera de un domicilio. Los balazos hirieron a dos lugareños, incluida una mujer que resultó gravemente lesionada.
Desmienten
versión “oficial”
A pesar que medios afines al Gobierno del Estado y del Gobernador de maquetas, Alejandro Moreno Cárdenas, intentan desinformar a la población con el argumento de que los “pepos” actuaron en defensa propia al presuntamente ser apedreados por habitantes de Nuevo Progreso, esto fue negado por cientos de familias que viven en ese poblado, quienes reafirmaron que los elementos dispararon sin motivo.
Hasta el momento, las autoridades municipales y estatales han guardado completo hermetismo y no dan información oficial de estos violentos hechos registrados en la Península de Atasta.
Por su parte, El comandante de Seguridad Pública, Carlos Eduardo del Rivero Galán, mejor conocido como “El Rojo”, tampoco ha dado la cara a los medios de comunicación para aclarar la situación en la que sus “capacitados” elementos fueron protagonistas en Nuevo Progreso.
Balas contra piedras
El jefe policiaco no ha se pronunciado sobre esta agresión que supone un abuso de poder de los policías, pues utilizaron balas para repeler una supuesta agresión de pobladores, quienes lo único que tenían en las manos eran piedras.
Por lo anterior, familiares de los lesionados piden a las autoridades justicia por este aberrante caso, en el que las autoridades encargadas de dar seguridad hoy solo provocan temor a la población y no ofrecen protección.
Herida grave,
e inoperable
Por otra parte, médicos del Hospital General “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar” informaron que la mujer herida con un disparo a la altura de la clavícula no podrá ser intervenida quirúrgicamente, esto derivado a la gravedad de la lesión, por lo que buscarán que un experto valore la situación para tratar operarla y salvarle la vida.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)