Luego que la tarde del pasado sábado se registrara una persecución sobre las aguas de la Laguna de Términos entre presuntos piratas modernos y efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Municipal donde un presunto delincuente muriera ahogado al caer a las aguas del Malecón de la Isla, el cuerpo del occiso fue identificado por sus familiares.
El cuerpo de hoy occiso fue identificado por los familiares con el nombre de J.M.E.T., de 19 años de edad, y el cual era originario de Ciudad del Carmen, Campeche, y vecino de la colonia Manigua.
Como se dio a conocer oportunamente a través de las páginas del diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, cerca de las 17:10 horas de la tarde-noche del pasado sábado se registró una fuerte persecución entre tres lanchas rápidas presuntamente con “piratas modernos” a bordo; y cuatro embarcaciones pertenecientes a la Semar y a la Policía Municipal sobre las aguas de la Laguna de Términos.
En la persecución, una de las lanchas intentó dar reversa chocando con una de las embarcaciones de la Semar, provocando que esta sufriera de una volcadura cayendo tres sujetos al mar, siendo rescatado uno de ellos por otra lancha de “piratas” que huía del lugar.
Sin embargo, los elementos castrenses y de la Policía Municipal lograron la detención de un sujeto más que había quedado en el agua e intentaba nadar hacia la orilla; sin embargo, fue rescatado de entre las aguas el cuerpo de un sujeto más que no había logrado escapar de las autoridades, debido a que presuntamente no sabía nadar.
Testimonio
Las versiones oficiales por parte de los elementos policiacos informaron que fue un grupo de al menos nueve sujetos a bordo de tres lanchas intentaron subir a una barcaza localizada a poco más de tres millas de la orilla del Malecón de la calle 20.
Presuntamente los sujetos intentaban asaltar a los trabajadores que aún se encuentran en dicha embarcación, pues ya tenían varios días de estar recorriendo la zona y estudiando el lugar
Sin embargo, gracias a la pronta acción de los efectivos de la Semar, los delincuentes no lograron su objetivo, pero en la persecución uno de ellos perdió la vida al caer a las aguas del Malecón y al no saber nadar, se ahogó en el sitio.
Durante las diligencias, elementos de la Fiscalía de la Isla trasladaron el cuerpo del hoy occiso al anfiteatro donde se le realizó la necropsia de rigor, determinando que la causa de muerte fue por sumersión.
Detenido
En tanto el segundo sujeto, quien fue asegurado por elementos de la Policía Municipal, se encuentra rindiendo su declaración ante el Ministerio Público donde se sigue un procedimiento por el delito de robo.
(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)