Por tercera ocasión, y a mes y medio de un violento intento de asalto en la Facultad de Ingeniería del Campus III y de que vigilantes reportaran que tres sujetos a bordo de un automóvil realizaron detonaciones de arma de fuego, la madrugada de ayer se registró un enfrentamiento entre guardias de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y delincuentes armados, en esta ocasión, los malhechores intentaron llevarse un cajero automático de la Facultad de Ciencias de la Salud, pero fueron enfrentados por el personal que resguardaba el lugar, quienes fueron salvajemente golpeados. Como es costumbre, el Rector José Antonio Ruz Hernández ha guardado total silencio y reina el hermetismo en torno al caso.
El hecho se registró alrededor de las 03:30 horas de la madrugada del miércoles, cuando un grupo de al menos 4 sujetos -portando armas de fuego-, a bordo de un automóvil Nissan Sentra color gris, con placas de circulación del Estado de Campeche, arribó a las instalaciones de la Universidad Campus III, localizadas en el fraccionamiento Mundo Maya.
Aprovechando que la Universidad es resguardada por un reducido grupo de vigilantes, los delincuentes ingresaron a la institución y amagaron a dos guardias, para posteriormente dirigirse a la Facultad de Ciencias de la Salud.
Iban por más de
un millón de pesos
Los bandidos fueron directamente por el cajero automático de la institución bancaria Santander y, con un par de sopletes y martillos intentaron romper la caja fuerte del cajero, para apoderarse de poco más de un millón 200 mil pesos, cantidad que en ese momento se encontraba en dicho cajero automático, ya que un día antes había sido surtido.
Sin embargo, los delincuentes no contaban con que otros dos vigilantes se encontraban en el lugar; al momento de haber sido descubiertos, los malhechores emprendieron la huida, dejando abandonado el automóvil en el que arribaron a la institución educativa.
Dos de los delincuentes fueron detenidos por los vigilantes, quienes los amarraron y dieron aviso a las autoridades educativas y a la Policía. Los uniformados arribaron al Campus III y trasladaron a los rateros a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública, para que el juez de control en turno fuera el encargado de dictar responsabilidades.
En tanto, los dos vigilante lesionados recibieron los primeros auxilios por parte de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, y posteriormente fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la zona número 4, para su atención médica.
Cabe resaltar nuevamente que es la tercera ocasión que se registró un enfrentamiento entre vigilantes y delincuentes, y que las autoridades de la UNACAR han tratado de ocultar el hecho. En el mes de mayo se registraron los primeros dos atentados y en esa ocasión, los vigilantes que hicieron público el hecho y pidieron justicia fueron despedidos arbitrariamente por el “Grupo Gema Vigilancia y Protección Especializada S.A. de C.V.”.
(Texto: Redacción / POR ESTO! /
Fotos: POR ESTO! / Especial)