Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Yucatán / Sucesos

CAMPECHE, Cam., 13 de julio.- El Estado de Campeche se mantiene a la alza en cuestión de narcomenudeo, pues tan solo en este 2019 han sido detenidas 47 personas ligadas a la venta de droga, siendo el año 2017 el “pináculo” con 152 casos.

Durante este 2019 han sido detenidas 47 personas dedicadas al narcomenudeo, siendo los principales lugares con incidencia delictiva la capital del Estado, seguida de Ciudad del Carmen, Champotón, Escárcega y Palizada.

A pesar de las acciones implementadas por autoridades policíacas y Ministeriales, se sabe que al interior de la ciudad amurallada los puntos de proliferación de “picaderos” van en aumento, como la ex zona de tolerancia, La Peña y recientemente la colonia 20 de Noviembre.

Según autoridades policíacas, el origen de la droga y la ruta que ésta sigue hasta llegar a los consumidores de los principales centros urbanos de Campeche, todo parece indicar que es de los municipios del sur del Estado.

Estadísticamente el año con mayores detenciones fue el 2017, con un total de 152 personas procesadas por delitos contra la salud, sin embargo el problema no sólo se presenta en la ciudad capital sino también se ha expandido a las comunidades rurales, resultando en algunos casos en enfrentamientos, como la doble ejecución en el Valle de Edzná en este 2019 y el homicidio de un sujeto identificado como “El Conejo”, en Champotón en el 2018, entre otros.

La droga de mayor consumo es la mariguana, seguida de piedra y cocaína, esto sólo en la ciudad capital, donde ciudadanos en numerosas ocasiones han denunciado que en algunos bares comenzaron a operar “tiradores” de droga.

Así, en varios de esos lugares se pueden obtener pastillas, cocaína y el denominado “tirapapeles”, es decir ácidos, siendo sus clientes jóvenes de clase media alta y media baja, que pueden sufragar el elevado costo de dichas sustancias; a nivel nacional el consumo de cualquier droga ilegal en personas entre los 12 y 65 años aumentó en los últimos cuatro años.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Recriminan desinterés de la comuna.