Enardecidos, queman vehículo propiedad del Ingenio La Joya, ante la falta de
acuerdos en torno al pago de cosechas / Empresa retiene pagos a 350 obreros
LA JOYA, Champotón, Cam., 19 de agosto.- El grupo de cañeros que mantiene tomadas las instalaciones del Ingenio Azucarero La Joya incendiaron hoy (por ayer) un vehículo de esa empresa como parte de sus manifestaciones para exigir el pago de sus cosechas, tras protesta y falta de acuerdos, por cuestiones que presumen son de índole política.
Frente a las instalaciones de la Industria Cañera del Trópico, S. A. de S. V., razón social del ingenio, los productores prendieron fuego a la camioneta, por lo que ahora los dirigentes de los grupos cañeros, entre ellos Ambrosio López Delgado, diputado local por el XVI Distrito, y Guillermo Rojas Laguna tendrán que enfrentar denuncias.
Una discusión entre personal del sindicato y productores cañeros enardeció a los hombres del campo, quienes se fueron contra un vehículo propiedad del Ingenio La Joya, al cual le rompieron el vidrio del lado del conductor, para luego empujarlo frente a las oficinas de la factoría, donde le prendieron fuego.
Los productores indicaron que las negociaciones entre industriales y sus dirigentes decidirán sus próximas acciones, porque son ellos los que pactan, pero al ver que no les salieron las ganancias como ellos calcularon, se les hace fácil enfrentar a los productores con los empresarios cañeros, provocando este tipo de actos.
Fue como a las 8 de la mañana cuando el grupo de obreros entró junto con el dirigente del Sindicato de la Sección 91 de La Joya, Wilbert Caamal Sosa, quien intentó dialogar con el grupo que cuidaba la entrada, pero al ver que no lograron que entraran en razón, salieron de nuevo y eso bastó para que las personas que estaban en la entrada rompieran el vidrio de la camioneta y la empujaran hasta prenderle fuego.
Según los habitantes del Ingenio La Joya, esta manifestación fue provocada y tiene tintes políticos, al grado de amenazar con tomar la carretera federal, cuando el problema es entre el sector cañero; sin embargo, presumen que está metida la mano del gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González y de otras autoridades, mediante el diputado Ambrosio López Delgado.
Retienen pago a 350 obreros
Hasta hoy, un total de 350 obreros que laboran en el Ingenio no han recibido sus sueldos debido al problema que enfrenta el sector cañero con los industriales, afectando con ello el sustento de sus familias, ya que ellos no tienen la culpa del problema que la empresa tenga con los productores.
Solicitaron al dirigente de la Sección 91 de La Joya, Wilberth Camaal Sosa, que intervenga para que los propietarios de la empresa azucarera les liquiden lo que les adeudan, aunque los productores cañeros tengan prácticamente secuestrado al Ingenio.
(POR ESTO! / Campeche)