Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán / Sucesos

Contradicciones de testigos de Medina Sonda

Para ingresar al Centro de Reinserción Social de Tabasco se tiene que pasar por 6 filtros, afirmaron ayer el ex Director de dicho centro penitenciario, General Julio José Luis Gómez Muñoz, y el ex jefe de custodios, Andrés Colorado Raymundo, al emitir declaraciones contradictorias dentro del juicio que se instruye en contra del Contador Martín Alberto Medina Sonda y Juan Ramón Moreno Hernández, (a) “El Cachorro”.

La defensa de Medina Sonda, encabezada por los abogados Fernando Saucedo Ramírez y David Araba Dorantes Cabrera, ofreció como testigos para buscar desvirtuar la imputación de la Fiscalía General del Estado al ex Director del Cereso de Tabasco, al entonces jefe de custodios Andrés Colorado Raymundo y dos celadores.

Dentro del juicio ha declarado en distintas ocasiones uno de los implicados en el sangriento asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto, registrado el 27 de marzo del 2017, a las puertas de su domicilio, en el fraccionamiento San Luis, donde recibió más de 10 puñaladas de manos de dos sicarios que fueron contratados para ejecutarla.

El ahora testigo protegido, César Reyes Barrueta, (a) “El Huero”, ha insistido en que era amigo y empleado de Medina Sonda y que ingresó a verlo en distintas ocasiones al reclusorio de Tabasco, con la complicidad de un custodio, y que también recibía instrucciones vía telefónica.

Que incluso le giró en distintas emisiones la cantidad de 170 mil pesos para llevar al cabo el plan para privar de la vida a la ex pareja sentimental del Contador, a quien se le daría un susto y que culminó en su muerte.

Es tarea del Ministerio Público demostrar la carga de la acusación y sostener su teoría, en el sentido de que desde la prisión el imputado, acusado del delito de feminicidio, es el autor intelectual de ese crimen.

La defensa, buscando revertir la acusación, presentó ayer como testigos de descargo al General Gómez Muñoz, quien fungió como Director de dicho reclusorio del primero de junio del 2016 al 31 de octubre del 2017, y al entonces jefe de custodios Colorado Raymundo, quien también fue militar y estuvo 4 años desempeñando ese cargo en el penal de Tabasco.

Ambos coincidieron en que para ingresar al reclusorio tienen que pasar varios filtros, registrarse debidamente y ser sujetos a revisión, que Medina Sonda se encuentra en un área de máxima seguridad, aunque es considerado un preso ejemplar que no da problemas, que hay cámaras de vigilancia dentro y fuera del edificio y que funcionan inhibidores de telefonía celular controlado por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de C-4.

El ex Director dijo que sí conoce al preso y que estuvo en las revisiones que se practicaron en su módulo, y que no se le ocuparon ni objetos punzo-cortantes ni celulares, que en las revisiones en los demás módulos tampoco se ocuparon teléfonos celulares, sólo puntas y armas de fabricación casera.

Mientras, el ex jefe de custodios afirmó que en las revisiones en los distintos módulos sí se ocuparon algunos aparatos celulares, pero que el de Medina Sonda no, que los internos tienen comunicación con el exterior por medio de 2 teléfonos públicos, pero que cuando los utilizan se lleva un registro.

A pregunta del fiscal adscrito, Licenciado Eddiel de Jesús Zapata Solís, en torno a que si los aparatos celulares están prohibidos en el penal de Tabasco y que hay inhibidores, cual sería el motivo para el cual las personas introduzcan este tipo de aparatos, ya que según dijo, se decomisaron algunos durante las revisiones.

El ex jefe de custodios, nervioso, respondió que tal vez para hacer mal uso de ellos y comunicarse desde adentro.

El ex Director señaló que prácticamente vivía en el penal, sin embargo, participó en cursos fuera del Estado por varios días y también gozaba de su período vacacional y otra persona se quedaba a cargo del reclusorio en su ausencia.

El próximo lunes deberán comparecer en el juicio que presiden los jueces Fabiola Zurita Rodríguez, Ileana Georgina Domínguez Zapata y Níger Desiderio Pool Cab, los dos sicarios sentenciados.

(POR ESTO! Redacción)

Siguiente noticia

'Empistolado” alarma a clientes de banco