CALKINI, Cam., 19 de septiembre.- Como parte de una costumbre para recordar lo ocurrido en el año 1985 y 2017, cuando los sismos que se registraron dejaron lamentablemente pérdidas humanas y personas desaparecidas, así como cuantiosas pérdidas materiales y se convirtieron en hechos históricos que marcaron al país, por ello en este día se realizó un simulacro en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 126, así como también se realizó en una empresa de autoservicio.
Fue durante la mañana que se llevaron a cabo los simulacros como parte de una acción en memoria de lo ocurrido en los años 1985 y 2017, pero donde se aclara que en esta zona no es catalogada como sísmica a pesar de que en los últimos años se han tenido registros de los movimientos telúricos en el Estado, debido a la acción sísmica de otros puntos cercanos.
El CBTIS 126 realizó este simulacro donde 2 personas fueron atendidas por shock nervioso y una que presentaba una lesión leve después de haberse registrado un sismo con magnitud de 5.5 en la escala Richter.
En este simulacro se tuvo la participación de más de 600 alumnos, así como de 43 trabajadores que tuvieron que abandonar sus áreas de trabajo para dirigirse a las zonas seguras, después de que las alarmas sísmicas fueron activadas.
En el lugar se tuvo la presencia de Protección Civil Municipal, así como la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para formar parte de este simulacro realizado en el plantel educativo.
De esta forma, se realizó el simulacro en conmemoración a lo ocurrido en los dos años antes mencionados, donde México sufrió la gran tragedia qué dejó devastada no sólo a familias, sino a todo el país, pero dónde también fue en el 2017 cuando los mexicanos unieron sus esfuerzos para apoyar a los hermanos de los estados que sufrieron mayores daños.
(Jorge Aké Gutiérrez)