Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Yucatán / Sucesos

Acusado de homicidio enfrenta pena hasta de 40 años

Con la finalidad de esclarecer los hechos que se registraron en el mes de agosto del 2019, cuando se privó de la vida a Gonzalo de Jesús Ciau Nah, ayer por la mañana Angel Manuel Díaz Molina, fue presentado ante el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, donde se le formularon cargos por el delito de homicidio calificado, que se sanciona de 20 a 40 años de prisión.

En la narrativa de hechos y medios de prueba que obran en la carpeta de investigación, se presume que el ahora imputado tenía novia, ex esposa con dos hijos y era pareja sentimental del ahora occiso desde hacía varios años y que el móvil del crimen pudo ser el cobro de una deuda de 50 mil pesos, o bien, pudiera ser pasional.

El cuerpo de la víctima fue encontrado días después en completo estado de putrefacción.

La Fiscalía adscrita a cargo del Licenciado Eddiel Zapata Solís, en la narrativa de hechos señala que entre los días 21 y 24 de agosto del 2019 en horas de la noche, el ahora imputado se encontraba en compañía del ahora occiso Gonzalo de Jesús en el interior de un vehículo marca V.W. Tipo Vento, de color negro, con placas de circulación YWZ-471-B y estando a la altura de la calle 14 del tramo carretero Chichi Suárez-Sitpach, en un momento dado le ocasionó diversas lesiones que le causaron la muerte, con un cutter negro con azul.

De acuerdo con el Dictamen Médico Forense, la causa de muerte fue traumatismo torácico abierto. El cuerpo fue abandonado en una brecha y su cuerpo cubierto con basura, maleza y una lona. Al tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes que dieron como resultado el probable esclarecimiento del crimen que se le atribuye. Angel Manuel Díaz Molina en calidad de autor material y directo.

Se solicitó al Juzgado Segundo la audiencia para la formulación de imputación por el delito de homicidio, denunciado por Maximiliana Ciau Nah, en agravio de su hermano, quien en vida respondía al nombre de Gonzalo Ciau Nah.

Como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva.

En la argumentación de la vinculación, se indicó que el ahora imputado, colaborando con la autoridad judicial, se presentó voluntariamente al Ministerio Público para emitir declaración en torno a los hechos que derivaron en la muerte de Gonzalo Ciau, quien era mozo en una casa del Norte de la ciudad, donde repartía agua de la empresa donde laboraba.

Expuso que el día de los hechos el ahora occiso lo citó para que le firmara unos documentos, al parecer por una deuda que tenía con él y al acudir al predio donde trabajaba de mozo, lo amenazó con el citado cutter, se subió al vehículo que le servía de Uber y que es propiedad de su novia, María del Rosario, y comenzaron a circular por calles del Norte; por el fraccionamiento Los Pinos, la Macroplaza, por el monumento de la X’tabay y luego hacia el Oriente, donde entraron a una brecha.

Allí según, el imputado, fue amenazado por el ahora occiso, quien le dijo que lo iba a matar y comenzaron los golpes y que a pesar de que le decía que se calmara continuaba con la agresión, forcejearon, le quitó el arma y le lanzó tajos, y uno de ellos se lo clava a la altura del pecho.

Al verlo inmóvil, bajó el cuerpo del carro, lo arrastró unos 15 metros y lo dejó entre la maleza, lo ocultó con basura, hierba y una lona y se retiró hacia una casa de su novia que no habita nadie en el fraccionamiento San Marcos Sustentable, donde se lavó las manos de la sangre y se cambió de ropa.

Después acudió a la casa de la novia en la colonia Santa Rosa, donde lavó el coche, pero ese mismo día la mujer sufrió un accidente y tuvo que llevarla a la Clínica T-1.

También se indicó que en el coche había quedado una carpeta del difunto y su celular, un Samsung, que empeñó en 200 pesos en una casa de empeños conocida como “JSK” del rumbo de la citada clínica, donde dentro de la investigación se obtuvieron videos de seguridad donde se aprecia a un individuo con las características del acusado.

Según se aprecia en la carpeta de investigación, la Fiscalía para imputar el delito de homicidio calificado, con premeditación, ventaja y traición, se apoyó en distintos medios de prueba tanto periciales como de genética, testimoniales y otros que hacen presumir la probable responsabilidad del imputado en la comisión del delito.

Será el próximo viernes 17 a partir de las 11:30 horas cuando se resuelva sobre la situación jurídica del acusado.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Vagón arrastra autobús con 30 pasajeros