La Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, declaró penalmente responsables del delito de robo calificado cometido con violencia a Francisco Jhonatán May Be y a Armando Agustín Santana May, en un procedimiento abreviado, en el cual confesaron su participación en hechos delictivos.
Los dos acusados confesaron ante la Juez que el 31 de agosto del 2019, aproximadamente a las 23:10 horas, acudieron al predio marcado con el número 498-D de la calle 20 entre la 57-A y 59 de la colonia Esperanza, donde con lujo de violencia uno de ellos pateó la puerta principal, que cedió al impacto.
Una vez en el interior, donde estaba la señora María Teresa, quien estaba en la sala, la empujaron hacia el piso y fue amenazada con una navaja con cortarla si gritaba.
Entonces ante el temor infundido en la víctima, procedieron a revisar en el interior, apoderándose de diversos bienes, entre ellos un celular, un monedero con mil pesos y cuando ella pretende rescatar sus bienes, fue herida en una mano, después los asaltantes huyeron del lugar, la mujer solicitó auxilio de la policía y poco después, ante la oportuna intervención de los agentes, se logró su captura.
Al ser puestos a disposición del Juzgado de Control se les formularon imputaciones y se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva por todo lo que dure el proceso, a fin de obtener beneficios de ley la defensa de los imputados les aconsejó la salida alterna consistente en el procedimiento abreviado.
Se pactó con el Ministerio Público una sanción penal de 22 años y multa de 22 días, se les concedió al pago de la reparación del daño por 5 mil pesos, misma suma que fue cubierta en la audiencia y la víctima se dio por reparada.
Se les prohíbe a los sentenciados acercarse a la denunciante y su domicilio en un rango de 200 metros una vez que sea compurgada la pena impuesta, se les otorgó en la misma sentencia beneficios sustitutivos y se les amonesta para que no reincidan.
(Armando Gamboa Romero)