Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán / Sucesos

Por fin… avanza caso de millonario defalco al Poder Judicial

Después de largo proceso penal y múltiples prórrogas en los plazos de investigación y audiencias diferidas por una u otra razón, finalmente ayer se escribió un capítulo más en la historia del millonario desfalco en las arcas del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado, denunciado por su apoderado legal, Licenciado Miguel Vargas Díaz, quien junto con el Ministerio Público ofreció diversos medios de prueba a desahogar en el inminente juicio.

De la misma forma, la defensa de los imputados hizo lo propio y presentó a su vez los medios de prueba a combatir en el Juicio Oral, que se llevará de acuerdo con la agenda de los tribunales de enjuiciamiento.

Lo anterior dentro de la causa penal 164/2018, que se instruye en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, donde el pasado 22 de agosto del 2018 se le iban a formular cargos al Licenciado Miguel Gudberto Dzul Flores.

Sin ánimo de prejuzgar hechos señalados por la ley como el delito de fraude, en esa fecha, al nombrar a su defensa particular, solicitaron mes y medio para imponerse de la carpeta de investigación y después de ese lapso se les concedió otro, con el argumento de que la citada carpeta consta de más de 15 mil fojas, hasta que finalmente, en el mes de octubre del 2018, se le formularon cargos por el delito de robo calificado al ex funcionario y robo a otros implicados.

En la misma se destaca que del mes de diciembre del 2012 al mes de septiembre del 2014, presuntamente el ahora imputado, quien laboraba como Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, firmó y liberó 817 billetes de depósito que estaban a su guarda y bajo su estricta responsabilidad, relativos a 628 causas penales de entre los años 1990 al 2012, de diversos Juzgados Penales, mismos que amparaban diversas cantidades por conceptos de cauciones o multas, lo cual según la denuncia lo realizó sin dar cuenta al Juez, sin existir resolución fundada y motivada que lo autorice y actuando en funciones accidentales del titular, no obstante que en la mayoría de los casos el titular sí se encontraba en funciones.

El daño patrimonial al Fondo asciende a la cantidad de 2 millones 528 mil 492 pesos con cinco centavos y para ello le pedía a personas ajenas al Poder Judicial, que hicieran efectivos los billetes, dos de ellos obtuvieron a petición del Ministerio Público y con la anuencia de la parte agraviada, el criterio de oportunidad, a fin de que declaren en el juicio, Hugo Antonio Zapata Avila y Carlos Mario R. C.

Los otros implicados son Mario Alejandro Cetina Burgos, Noé Manzano Villajuana y Ana Gabriela Ramos Chablé.

Será el día de mañana cuando se dicte el auto de apertura a juicio, después de que las partes proporcionen los domicilios donde se notifique a los testigos.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Aparatosa colisión en el Centro