Los paramédicos de la Policía Municipal de Mérida le salvaron la vida al señor Pedro Marcelo May Puc, de 55 años de edad, quien ayer sábado por la mañana sufrió un infarto agudo al miocardio, cuando caminaba en el área de comida del Mercado Lucas de Gálvez.
Faltaban cinco minutos para las 10:00 de la mañana, cuando un transeúnte le avisó a un agente de la Policía Municipal que vigilaba los alrededores del mercado que una persona que se encontraba en el área de comida había perdido el conocimiento y estaba tirada en el suelo; el uniformado acudió al sitio y al ver a una persona del sexo masculino tirada en el piso, sin pérdida de tiempo solicitó la presencia de los paramédicos.
Cabe destacar que en el Parque Eulogio Rosado se encuentra un puesto de socorro de la Policía Municipal de Mérida, donde se halla de forma permanente un grupo de técnicos en urgencias médicas de dicha corporación, que para acudir con prontitud a los lugares donde se requiere su presencia se desplazan en moto-patrullas.
Lo anterior permitió que el oficial Freddy Cih Castillo, paramédico de la PMM, llegara al área de comida del mercado en menos de dos minutos, valoró a la persona que estaba en el suelo y de inmediato le aplicó las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RPC) y solicitó poyo, poco después arribaron varios paramédicos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, le suministraron una solución intravenosa, oxígeno y estabilizaron al sujeto, que fue trasladado con vida al Hospital General Agustín O’Horán, a bordo de la ambulancia Y-18 de la SSP.
Esta labor de los paramédicos fue aplaudida por todos los presentes en el citado mercado, quienes reconocieron que incluso ya daban por muerto al infortunado sujeto, pero gracias al esfuerzo conjunto de paramédicos lograron salvarle la vida.
En el lugar se encontraba una persona que dijo conocer a la persona que fue traslada al hospital, a quien identificó como Pedro Marcelo, tal como se mencionó al inicio de la nota.
(Fernando Poó / Darvin Canché / Luis Tamayo)