A raíz de una investigación que inició la Secretaría de Seguridad Pública por actos de corrupción, ocho agentes fueron despedidos y derivó el lanzamiento de la nueva imagen de la corporación con la que se pretende cambiar la percepción de los ciudadanos. La nueva imagen de la corporación contempla el cambio de colores en uniformes y patrullas, además de la implementación de cámaras corporales y un código QR, con la información del agente que lo porta.
Los elementos señalados se les relaciona en una red de extorsión y coyotaje que se había montado en la institución y que generaba al mes hasta dos millones 800 mil de pesos, de acuerdo con una investigación encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública, que desencadenó en la suspensión e investigación de estos ocho exelementos, además de que generó el lanzamiento de la nueva imagen de la corporación financiada con recursos estatales, para buscar recuperar la imagen de la corporación ante la sociedad.
Aunque autoridades omitieron dar nombres de los elementos implicados, de acuerdo con la investigación, la red era operada por exdirectores y mandos medios, quienes lograban recaudar el millonario monto a través de extorsiones a conductores y transportistas, además de armar una red de complicidad con coyotes para trámites de pago, liberación de vehículos, descuentos de infracciones, emisión irregular de licencias y permisos de carga y circulación.
Estas acciones confirmaron la percepción que tiene la población de la Dirección de Tránsito, a las cuales habían señalado de diversas irregularidades.
Incluso, a propia Dirección de Asuntos Internos ya había turnado en lo que va del año diversas investigaciones por supuestos casos de soborno y extorsión contra automovilistas, entre ellos turistas, donde elementos de la dependencia habían sido grabados en flagrancia.
En julio pasado, un elemento fue formalmente acusado de sobornar a turistas en Cancún, hecho que se dio a conocer a través de redes sociales, luego de que un video se viralizara. Las víctimas levantaron una denuncia, la cual quedó asentada en el folio SMSPT/DAI7193/07/2020. El señalado posteriormente fue dado de baja de la corporación.
Quieren recuperar confianza de la población
Ante este tipo de antecedentes, autoridades municipales buscan cambiar la percepción de la ciudadanía, por lo que realizaron un cambio de imagen, pero también se implementaron cámaras corporales, un tarjetón con código QR que muestras los datos del elemento que lo porta, con lo que se busca mejorar la percepción ciudadana.
Aunado a esto, la corporación recibió 90 cámaras corporales para grabar audio, videos y fotografías, con lo que buscan que los agentes no caigan en actos ilícitos.
Las noventa cámaras serán utilizadas por 180 agentes divididos en dos turnos, quienes son los únicos autorizados para realizar revisión de documentos y detener automovilistas en caso que incurran en una infracción de tránsito.
El cambio de colores en las unidades y uniformes fue realizado con recursos estatales de acuerdo con el encargado de despacho de la dirección de Tránsito Municipal, Jorge Manuel García Cohuo, quien aseguró que tiene como prioridad seguir depurando la corporación.
De acuerdo con el mando policiaco desde su llegada como encargado de la dirección de tránsito existe cero tolerancia para la corrupción y cualquier elemento que sea sorprendido será dado de baja de inmediato.
Enfatizó en que también es importante a la colaboración de la ciudadanía para que evite ofrecer “mordida” porque en caso que el acto sea documentado en las cámaras corporales, serán turnados ante el ministerio público por el delito de cohecho.
García Cohuo sustituyó en el cargo a Jesús Ángel Salas quien presuntamente había tejido un red corrupción en complicidad con los anteriores directores de transito Rodrigo Alcázar Urrutia y Jesús Cárdenas Soto, con la que obtenían 2 millones 800 mil pesos mensuales producto de extorsiones a conductores y transportistas.
CI