Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán / Sucesos

A un mes de los hechos, caso de huachicol en Progreso continúa sin avances

Tras ser hallado un túnel utilizado para el robo de combustible en Progreso, el caso sigue abierto y el cadáver hallado permanece en calidad de desconocido. 
El domicilio donde ocurrió el hallazgo está ubicado en el centro de Progreso, cerca del Palacio Municipal. Foto: Julio Jiménez Mendoza.
El domicilio donde ocurrió el hallazgo está ubicado en el centro de Progreso, cerca del Palacio Municipal. Foto: Julio Jiménez Mendoza.

Después de más de un mes  de ser hallado el túnel de robo de combustible de la calle 84 número 139 por 29 y 31 del centro de este puerto  y el cadáver de una persona de sexo masculino el cual se presume quedo atorado en espacio para llegar al ducto autoridades  de la Agencia De Investigación  Criminal parece haber dado carpetazo a este robo de hidrocarburo mientras que en la fiscalía el cadáver continua en calidad de desconocido. 

Autoridades de la Fiscalía General de la República dieron a conocer este miércoles que se continúa integrando la carpeta de investigación FED/YUC/0000311/2020 y ficha técnica  de Investigación 41/20/20, continua el caso abierto.

Mientras en la  Fiscalía de Yucatán, se dio a conocer que el cadáver  está en calidad de desconocido  en el cuarto frio del Servicio Médico Forense  de la ciudad de Mérida.

La propietaria del predio según autoridades de la Fiscalía General de la Republica  (FGR) ha pedido que sea reservado, pero ha aportado datos de la persona que le rento el predio de dos plantas, donde los inquilinos dijeron ser de Veracruz, y mediante videos obtenidos se han logrado las filiaciones de las tres personas que se presume realizaron el huachicoleo  entre estos dos hombres y una mujer que se movían en una camioneta color blanco.      

Con los huracanes las cintas del predio se han caído pero aún permanecen algunos conos  en el lugar, las rejas y puertas del predio continúan aseguradas con sellos oficiales de la  (FGR) mientras que la zona que sirviera como túnel para llegar al tubo, donde se sustrajo el  combustible  presuntamente  gasolina.

Mientras que el  lugar excavado sirve como pozo de  aguas pluviales debido a que no ha sido cubierto  de manera adecuada   el lugar que fuera el túnel para tener acceso a los ductos del hidro carburo.

El combustible era sacado del predio con bidones  a bordo de la camioneta que empleaban los inquilinos del predio donde se registraba el robo al ducto de combustible.

Como se recordara el pasado  26 de septiembre del año en curso  vecinos del rumbo detectaron un fuerte olor a combustible que ocasiono que elementos de la Policía Municipal dieron aviso de que en este predio se estaba realizando el Huacicileo.

Las autoridades realizaron un  fuerte operativo en el que participaron la Guardia Nacional,  Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre otras autoridades.

Para la  verificación de la toma clandestina del robo de combustible,  sin embargo el día 29 del citado mes ( Septiembre) fue cuando el  personal de Pemex, procedió al cierre del túnel se percataron que en el interior se encontraba el cadáver que resultó ser de una persona de sexo masculino.

Motivo por el cual se involucró a la fiscalía general del estado   que con el apoyo de los bomberos y personal de Protección Civil realizaron el rescate del cuerpo en estado de descomposición al cual la autopsia de ley determino que la causa dela  muerte  fue por sofocación.

Hasta la fecha  no se han dado detenidos de los que realizaban el robo  de combustible ni de quienes lo compraban, el predio el cual ha servido de pozo recolector de agua durante los huracanes y lluvias, debido a que ninguna autoridad  se ha dado la tarea de rellenarlo en la zona donde se hizo el túnel para tener acceso a los  ductos.

Esta fue la segunda toma de “huachicol”  que se detectó en el puerto  debido a que el pasado  por denuncia de vecinos  el pasado  23 de abril del presente año  se procedió a catear un domicilio ubicado en la misma calle 84,  ubicado en los  cruzamientos de la calle  25 y 27.

Esta toma  clandestina se localizó en un terreno abandonado, el cual estaba rodeado por una barda y el único acceso era un portón metálico a escasos metros del cabezal de playa.

Tampoco en esta toma clandestina se dieron detenidos y la carpeta de investigación también permanece abierta pero  sin los resultados de las personas que pusieron en riesgo  la integridad física de centenares de progreseños al poder sucedió una explosión en ese sector del centro de la ciudad.

Por Julio Jiménez Mendoza.    

Siguiente noticia

Tarde accidentada en el periférico; reportan dos choques en Mérida