Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Yucatán / Sucesos

Peligrosa mujer retorna al penal

Apenas a fines del año 2019, Ashanty Yazmín S. C. había abandonado la prisión al llegar a un acuerdo económico con la parte agraviada en un robo cometido con violencia, cuando de nueva cuenta está de regreso a las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado.

A la mujer se le formularon cargos por el delito de robo calificado en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Santos Alfredo May Tinal, quien precisamente había ordenado a finales del año anterior su libertad, junto con otro delincuente de nombre Josué Abraham A. G.

Resulta que el pasado 6 de febrero del 2020, aproximadamente a las 11 horas, la ahora imputada, en compañía de otro sujeto, quien probablemente sea Josué Abraham, se introdujeron a la casa habitación ubicada en la calle 58 entre la 89 y 91 del fraccionamiento La Herradura II de Ciudad Caucel, forzando la ventana de una recámara.

Una vez en el interior, se apoderaron de diversos objetos y la cantidad de 50 mil pesos, propiedad de la denunciante Margarita Patricia Aguilar.

Al reportarse los hechos se implementó un operativo oficial, dando como resultado la detención de la mujer, no así del cómplice, quien al parecer se llevó el efectivo.

En la audiencia de formulación de cargos la imputada estuvo representada por un defensor público, que le aconsejó se reservara el derecho a declarar y se acogiera a la duplicidad del término constitucional para la audiencia en la que se resolverá sobre su situación jurídica.

A petición del Ministerio Público, el Juez accedió a imponerle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure el proceso.

En los antecedentes de la imputada se destaca que apenas el pasado 19 de diciembre del 2019, aproximadamente a las 15:45 horas, en compañía de Josué Abraham se introdujeron a un comercio ubicado en la calle 124-A por 51 y 53 de la colonia Xoclán Santos, denominado “Meinsur”, dedicado a la compra-venta de metales, donde con un cuchillo amenazaron a los empleados y se apoderaron de 8 mil pesos.

Ambos delincuentes fueron detenidos y consignados ante la autoridad competente, como medida cautelar se les impuso la prisión preventiva en el Juzgado Primero de Control, a cargo del Licenciado Santos Alfredo May Tinal, donde días después se les concedió la libertad al arribar a un acuerdo reparatorio con las víctimas, a quienes les ofrecieron una disculpa por el robo y la entrega de 6 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Ahora, de nueva cuenta la mujer se encuentra detrás de las rejas por otro delito de robo a casa habitación.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Conflicto de tierras llega al Ministerio Público