El caso de las armas aseguradas por la Secretaría de Seguridad Pública durante la detención de cinco individuos registrada en días pasados en la colonia Francisco I. Madero, luego de un enfrentamiento a balazos con dos agentes, será turnado a la autoridad federal por ser de su competencia, al igual que lo relacionado con los más de 5 kilos de marihuana ocupada, ya que rebasa la cantidad para ser considerada como narcomenudeo y de competencia del fuero común.
Según se pudo averiguar, en el transcurso de la próxima semana, el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Mugarte Guerrero, enviará copia de la carpeta de investigación al Juzgado de Control del Centro de Justicia Federal, para que se determine lo conducente.
Será la autoridad federal la que determine continuar con lo relativo a las dos armas calibre 9 milímetros de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y de portación de armas e instrumentos prohibidos sin licencia por el arma calibre 380, consignada en la carpeta de investigación.
Lo anterior para que se le siga allí el procedimiento por esos delitos a tres imputados: Gaspar Eduardo K. X., Juan Daniel G. C. y a Oscar Amílcar Z.B., en lo que se refiere al delito de posesión simple del narcótico denominado cannabis o marihuana, también se le atribuye a ellos y a los otros dos imputados, José de Jesús G. C. y a Erick Xavier M. P.
En maratónica audiencia celebrada el pasado miércoles 12 de febrero en el Juzgado Segundo de Control, ante una serie de inconsistencias en la carpeta de investigación, el Juez reclasificó el delito de homicidio calificado en grado de tentativa que se le atribuía a Gaspar Eduardo K. X. por el de ataques peligrosos cometidos contra servidor público, se le vinculó también por el delito de daño en propiedad ajena y usurpación de funciones públicas o de profesión, y uso indebido de uniforme, insignia, distintivo o condecoración.
Por este último delito se vinculó a proceso a todos ellos y luego del análisis de constancias, el Juez declinó competencia por las armas y la droga, que será ventilado ante la autoridad federal.
Cabe señalar que todos los imputados se encuentran presos en el penal de Mérida, como medida cautelar, por un término de 6 meses en tanto se continúa con las investigaciones complementarias.
(Armando Gamboa Romero)