Después de reponerse una audiencia para el desahogo de medios de prueba, los Jueces integrantes del Tribunal Segundo de Juicio del Poder Judicial del Estado, por unanimidad de votos, declararon penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa a David Abraham T.C., (a) “Mat El Gordo” y a su primo Angel Rafael CF.B., (a) “El Pelos”.
Por los hechos delictivos que se les imputaron, fueron condenados a pasar 26 años y 10 meses detrás de los altos muros del Penal de Mérida y al pago de 2 millones 337 mil 668 pesos por concepto de reparación del daño.
Los hechos que se investigan se registraron el pasado 25 de diciembre del 2017, ambos ya habían sido encontrados culpables en juicio, pero se ordenó la reposición de unas pruebas anuladas ofrecidas por los fiscales y al procederse a la reposición de las mismas, la decisión de los Jueces María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez, no varió.
Los primos fueron declarados nuevamente penalmente responsables de los graves delitos que tuvieron lugar en la madrugada de la Navidad del 2017 en la colonia Bojórquez al poniente de la ciudad de Mérida, cuando a la altura de la calle 59-L, entre la 90 y 92, atacaron con arma blanca a William Guillermo Morcillo Cuxim y al intervenir en su defensa su hermano Javier, (a) “El Feto”, también fue agredido, perdiendo la vida al recibir certera puñalada en el corazón.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron en auxilio de los heridos, confirmando la muerte de uno de ellos, se le aplicaron los primeros auxilios a William Guillermo, quien logró sobrevivir al ataque. Los presuntos asesinos fueron detenidos y llevados a juicio donde fueron declarados culpables y sentenciados a 26 años y 10 meses de prisión preventiva.
(Armando Gamboa Romero)