MOTUL, Yucatán, 6 de febrero.- Pobladores de la comisaría de Kiní retuvieron una patrulla de la Policía Municipal, cuyos elementos presuntamente detuvieron de manera arbitraria a un ciudadano, cual se encontraba en su vehículo Volkswagen Gol, color blanco, con otros sujetos. Según indicó un Policía, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
Según la versión que circula, los Policías de la unidad 1499 ingresaron al vehículo y, con fuerza, bajaron a Luis Paulino Pool Pérez de 36 años de edad, a quien le fracturaron el pie tras el forcejeo y, a pesar de que se quejaba de dolor intenso, lo detuvieron y trasladaron al Globo.
Vecinos que presenciaron el momento, detuvieron calles más adelante a la patrulla y le pusieron piedras en la parte delantera para evitar que continúe a su destino. De inmediato se arribó a otra unidad al detenido y fue trasladado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mejor conocida como el Globo.
Otra versión apunta a que fue trasladado al Centro de Salud, versión señalada por los familiares; otra versión –que dijeron los ciudadanos– es que se encontraba durmiendo al interior de su vehículo y los oficiales lo sacaron a la fuerza.
En cuestión de minutos salieron unos 100 vecinos con piedras y palos para evitar que la unidad se retire, y denunciaron que dos elementos policiales habían utilizado la fuerza pública o abuso de poder para detenerlo, además de que habían hurtado sus pertenencias.
Los vecinos rodearon la unidad para exigir que se libere al detenido o se conozca su estado de salud, pues en diversos videos que hicieron circular, se aprecia que los Policías sacan a jaloneos al ahora detenido. Algunos rociaron de gasolina la unidad policial para quemarla, pero fue apagada por los mismos Policías. Un sujeto identificado como “Bach”, amenazaba con golpear con una roca a la unidad policial en caso de que no dejaran bajar a los dos Policías que señalaban como responsables de lo acontecido.
También se registraron jaloneos entre Policías y ciudadanos, sin que se reporte alguna persona detenida de manera adicional. Se informó que Pool Pérez se encontraba en el Seguro Social de Motul, en donde recibió valoración médica, aunque la familia pedía que se entregue a la comunidad a los dos elementos que señalaban, una mujer y un hombre.
Así mismo, lapidaron dos unidades que se encontraban estacionadas enfrente al Palacio Municipal, la unidad con placas YR-5768-A del Estado de Yucatán, permanecía con piedras en su parte frontal, los familiares pedían dialogar con alguna autoridad competente y saber el estado de salud del joven automovilista.
Más de 50 elementos de la Policía Municipal Coordinada y la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a la zona, pues por momentos la cuestión se tornó tensa. El director de la corporación policial, Pablo Pech, arribó a la zona para dialogar con la comunidad enardecida, aunque no logró mediar entre las partes hasta el cierre de la nota.
Los vecinos de nueva cuenta rociaron de gasolina la unidad policial y agredieron físicamente a diversos elementos policiales; la chispa que faltaba se encendió y lapidaron la unidad policial con los elementos a bordo.
El oficial lesionado es Carlos Maldonado, quien fue golpeado por diversos ciudadanos; el detenido llegó con la directora de Salud del Ayuntamiento y Paramédicos para pedir que se le devuelva su cartera con diez mil pesos que tenía en su interior, así como la devolución de sus pertenencias. Hasta el cierre de la nota, continuaban lapidando la unidad.
(Alejandro Collí)