Ayer sábado por la mañana se suscitó un conflicto en las inmediaciones del mercado de la colonia Francisco I. Madero, entre tianguistas y vendedores de puestos semifijos, y personal del Ayuntamiento de Mérida.
Según información recabada en el lugar del conflicto, el señor Joan José Avila Romero, conocido como “Barny”, Coordinador de Tianguis del Ayuntamiento de Mérida, acudió al mercado acompañado por 6 trabajadores para indicarles a los tianguistas que no podían permanecer en el sitio debido a las medidas preventivas para evitar las aglomeraciones y evitar la propagación y contagio de Covid-19.
Cabe señalar que el martes pasado, personal del Ayuntamiento de Mérida repartió despensas entre los vendedores de los puestos semifijos que acuden diariamente a dicho mercado a expender sus productos, pero como los tianguistas no están registrados, pese a que pagan el derecho de piso, no les tocaron despensas.
Según los inconformes, el conflicto inició porque a un tal Jacinto, alias “Chito”, quien tiene un puesto de pescado, cuida motocicletas y ha acaparado la esquina que utiliza como estacionamiento de motos, y se negaba a retirarse con el argumentando que tenía sus papeles en regla y cuando discutían alguien gritó, arengando a la multitud, diciendo que todos hijos o todos entenados.
La situación se puso tensa, abundaron los insultos y salió a relucir que los inspectores extorsionan a los tianguistas, que les venden los espacios, que cobran el derecho de piso y no entregan comprobantes, así como una serie de quejas y acusaciones difíciles de comprobar, además de que no han recibido apoyo por parte de las autoridades.
La situación se caldeó al grado que tuvieron que acudir en prevención los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se mantuvieron al margen del conflicto.
Sin embargo, uno de los mandos dialogó con el coordinador de Tianguis del Ayuntamiento, Joan José Avila Romero, quien solicitó instrucciones a sus superiores para que determinaran si era necesaria la utilización de la fuerza pública para retirar a los tianguistas.
Finalmente “Chito” se retiró, lo mismo que los tianguistas, y aparentemente el conflicto terminó, pero la realidad es que apenas comienza, porque aún estamos en la primera fase de prevención y la situación económica de los más desprotegidos y desorganizados ya es insostenible.
(Fernando Poó Hurtado)