Varios incendios se registraron ayer en montes de carreteras federales, como la vía Mérida-Cancún, a la altura del kilómetro 19, donde elementos de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como policías estatales, la Sedena e incluso elementos de Protección Civil del municipio de Kanasín, se equiparon con aspersores, así como mangueras para lanzar chorros de agua a la llamas que consumían la maleza y que generaban una gran humareda, que dificultaba la visibilidad de los automovilistas.
El monte consumido por las llamas estaba a la vera de las vías, donde transitaban los vehículos que venían hacia Mérida y los que iban con dirección a Cancún. El calor era sofocante a la 4:00 de la tarde y el humo dificultaba la respiración, sin embargo, estos servidores públicos se metieron a la maleza y combatieron las llamas.
De igual forma, un incendio de grandes dimensiones se registró en la vía Mérida-Campeche, en montes de la población de San Antonio Tepich, ubicada a la altura del kilómetro 17.
La humareda era visible a kilómetros de distancia, pero no había caminos de acceso y si lo hubiera, era muy peligroso internarse en ellos, porque con el cambio de dirección de los vientos, quienes les hagan frente a las llamas podrían quedar rodeados del fuego, arriesgando su vida.
Los pocos vehículos que circulaban por la zona disminuían la velocidad para evitar accidentes. Sin embargo, las unidades de bomberos se mantenían cerca de las partes pobladas para evitar que las llamas amenazaran a la población, por lo que intervendrían al momento.
Los días de sequía que hacen presa sobre el Estado han creado las condiciones propicias, que aunadas a la intervención del hombre, para que surjan con facilidad los incendios forestales, destruyendo buena parte de la selva de hoja caediza de la región.
(Luis Tamayo Mendicuti)