Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Yucatán / Sucesos

Temor de productores por incendio

TZUCACAB, Yucatán, 25 de marzo.- Un gran incendio forestal en los montes de la comisaría Sacbecán mantiene en alerta a los ejidatarios y productores de la zona, pues desde el viernes consume monte alto, milpas, áreas protegidas; los labriegos temen que las llamas lleguen a las unidades productivas.

Campesinos de la comisaría de Sacbecán señalaron que el pasado viernes inició un incendio en la orilla de la carretera, rumbo a la cabecera municipal cuando el viento avivó las llamas que se expandieron monte adentro.

Pasaron las horas y la orilla de la vía continuaba consumiéndose; el pánico invadió a los vecinos por temor a que el viento haga llegar las llamas a la comunidad y acabe con sus pertenencias. Incluso se organizaron para tratar de calmar las amenazantes llamas.

El incendio continuó y agarró monte alto, en cuestión de horas las llamas crecieron. Según vecinos, las chispas llegaban hasta las copas de los enormes árboles y a varios metros se escuchaba el “tronar” de la quema y el movimiento de los animales para huir de la muerte.

El siniestro continuó por monte alto hasta llegar al ejido de San Isidro, ahí los campesinos se organizaron para tratar de controlar las llamas; sin embargo, las condiciones no eran las apropiadas y no les quedó más que hacer guardarrayas para tratar de frenar el incendio.

Desde hace 4 días, dos cuadrillas de Protección Civil, campesinos y voluntarios se organizaron para tratar de controlar el siniestro y se salve el monte alto que arde; la situación se torna complicada cuando el sol está en su máximo esplendor, los brigadistas se ven imposibilitados y mejor se hacen a un lado, antes de salir lastimados.

Productores expresaron que el incendio causa estragos en las milpas y unidades productivas de la zona de Sacbecán y el ejido de San Isidro. Seis días de incendio han arrasado con sus cultivos, como maíz, achiote, chile, entre otros.

Ayer, los brigadistas, voluntarios y campesinos se reunieron para planear una estrategia que puede ser aprovechar que el siniestro llegaría a unos terrenos mecanizados, cuando será el momento para controlar el voraz incendio forestal.

(Pedro Cauich)

Siguiente noticia

Una discusión causó percance