Los cibernautas que instigaban a la sociedad al saqueo durante la contingencia sanitaria con motivo del aumento en los casos de Coronavirus en el Estado y que fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal de Investigación, en cumplimiento de órdenes de cateo y aprehensión, ya están presos en el penal de Mérida.
Las órdenes de captura y cateo fueron dictadas por el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, y ayer por la mañana fueron puestos a su disposición, para que el Ministerio Público proceda a imputarles cargos por robo calificado con la autoría intelectual como instigadores.
Se dice que en la carpeta de investigación hay un dictamen por unos 30 mil pesos, el Ministerio Público solicitó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y el Juez accedió a imponerles, como ejemplo para la sociedad, dicha medida a los dos acusados.
También se dijo que se seguirá investigando, debido a que hay otras personas que aprovechando la contingencia instigan a la población a cometer actos delictivos, como lo es el saqueo de comercios y actos de rapiña.
La denuncia en contra de los imputados la presentó ante la Fiscalía General del Estado el Departamento de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que los ahora detenidos, por medio de las redes sociales, específicamente el Facebook, instigaban a la gente al saqueo.
Como dimos a conocer en forma oportuna en nuestra edición anterior, agentes de la Policía Estatal de Investigación ejecutaron el domingo por la noche, mediante órdenes de cateo, las primeras órdenes de aprehensión contra dos personas que instigaban a la población por medio de las redes sociales al saqueo, aprovechando la contingencia sanitaria.
Uno de ellos fue detenido en la localidad de Kanasín y el otro en Mérida; ayer por la mañana se formularon cargos contra Angel Nicolás T. M., de 32 años, y a Emmanuel C. A., de 37; los dos ya están presos en el penal de Mérida, acusados del delito de robo calificado.
Según se dice, al imputado “Angel Trejo”, por medio de una cuenta de redes sociales y utilizando ese alias como perfil, en un grupo denominado “Yuca Ventas Premium”, en fecha 24 de marzo del 2020, alrededor de las 04:00 horas difundió información con el fin de lesionar derechos de terceras personas, incitando para que provoquen algún delito y perturbar en contra del orden público, ya que instigó a las personas a que se organicen para realizar saqueos en los centros comerciales del Estado.
Incluso indicaba que con anterioridad ya había organizado algo parecido en el Estado de Veracruz, en tanto el otro imputado, con el alias de “Emmanuel Rojiblanco”, por medio de un grupo denominado “que todo Mérida se entere”, en fecha 24 de marzo, alrededor de las 09:00 horas, difundió información con el fin de lesionar derechos de terceras personas.
Lo anterior, incitando para que provoquen algún delito, perturbando el orden público, aprovechando que en la actualidad en el Estado de Yucatán, el país e incluso a nivel mundial, se atraviesa por una contingencia de salud por las medidas adoptadas para contener la pandemia decretada por la enfermedad conocida como Coronavirus o Covid-19.
Es el caso que de acuerdo con la indagatoria lograron su objetivo, ya que a partir de esa fecha iniciaron en el Estado de Yucatán una serie de robos a diversos centros comerciales. Tal es el caso que el día 24 de marzo surgió un hurto de bienes muebles en el interior de la tienda conocida como “Bodega Aurrera”, ubicada en la calle 50 entre 45 y 47 de la ciudad de Tizimín.
Allí, una persona del sexo femenino entró y se apoderó de diversas mercancías y el día 26, cinco personas, cuatro del sexo masculino y una mujer, se apoderaron de diversos bienes de la tienda “Walmart” ubicada en la calle 56 con avenida Pérez Ponce de Mérida, entre ellas 3 computadoras.
La labor de investigación fue en forma conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado. Se comentó que se continuará con las acciones en contra de las personas que promuevan actos delictivos y traten de quebrantar la paz pública.
En la misma audiencia celebrada ayer por la mañana, también se resolvió sobre la situación jurídica de los dos imputados y se les vinculó por el delito de robo calificado y difamación, se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva por todo lo que dure el proceso y se concedió un mes de plazo de investigación, pero se suspenden por la suspensión de plazos ordenado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia.
(Armando Gamboa Romero)