Después de andar prófugo de la justicia por varios meses, finalmente se logró la captura de Manuel Alejandro Escobar, en cumplimiento de la orden de aprehensión dictada por el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda.
El individuo, con todo y brazalete localizador, estaba sustraído de la acción de la justicia por un delito de robo calificado, ya que había sido citado a una audiencia y sin justificación alguna no acudió, por lo que en su momento, en el mes de agosto del 2019, se solicitó la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por agentes de la Policía Estatal de a Investigación.
Al ser puesto a disposición del Juez se ordenó su internamiento en el penal como medida cautelar por todo el tiempo que dure su proceso. En los hechos que obran en la carpeta de investigación se indica que aproximadamente a las 06:30 horas del 10 de junio del 2018, presuntamente Manuel Alejandro se apoderó de diversos objetos muebles que estaban en el interior de un predio ubicado en la calle 107 entre 46 y 46-A de la colonia Santa Rosa, propiedad de la denunciante Lízbeth Basto.
Es el caso que el frustrado ladrón fue detenido poco después por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y se logró recuperar algunos objetos. Al ser puesto a disposición del Juez se le formularon cargos y se le aplicaron medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, como lo son la firma mensual, sometimiento a vigilancia y el dispositivo electrónico en un tobillo.
Al incumplir con las obligaciones el Ministerio Público solicitó audiencia para la revisión de medida cautelar y se fijó para el día 26 de septiembre del 2018, misma que no se llevó al cabo, ya que no acudió el imputado y el Juez lo declaró sustraído de la justicia.
Posteriormente el Ministerio Público demandó la orden de aprehensión y luego de varios meses de andar prófugo fue detenido y puesto detrás de las rejas.
(Armando Gamboa Romero)