Síguenos

Última hora

Trágico accidente en los festejos del 63 aniversario de Popolnah, Yucatán deja un muerto

Yucatán / Sucesos

Se vivió un verdadero infierno ayer

Ayer la “Blanca Mérida” se convirtió en un verdadero “infierno”, pues se registró una temperatura máxima de 43.1° C, con una sensación térmica de 53° C. El aire quemaba la piel de uno y abrir la toma de agua, ésta estaba muy caliente.

Sin embargo, en el municipio de Maní se registró al temperatura más alta de ayer, alcanzando los termómetros 45.8° C.

El intenso calor no tuvo piedad y también se dejó sentir en el interior del Estado, registrándose incendios forestales de grandes magnitudes, por lo que elementos de bomberos y brigadistas de Protección Civil tuvieron una jornada extremadamente movida.

En jaque autoridades de Oxkutzcab

En Oxkutzcab se registraron dos incendios forestales de gran magnitud y uno puso en jaque a la comisaría de San José Kuncheil y sus habitantes.

El primer incendio fue en el entronque entre San Víctor y Mundo Maya, donde el fuego invadía el Fraccionamiento de Los Jubilados, casas que aún no están habitadas.

Los elementos de Protección Civil se enfrentaban al siniestro que ya había consumido unas 20 hectáreas de maleza; ya lo estaban controlando cuando el director Juan Vela Gómez recibió una llamada, en la que se le reportaba el segundo incendio de mayor magnitud y que amenazaba a la población de la comisaría de San José Kuncheil. Entonces tuvo que decidir, junto con su equipo de trabajo, entre abandonar el primer incendio para ir a combatir el segundo siniestro reportado, lo que hicieron.

Al llegar al lugar se percataron que los habitantes de aquel poblado ya se habían preparado para abandonar sus hogares a causa de este siniestro que se aproximaba de Oriente a Poniente y con viento a favor, y que ya había acabado con más de 30 hectáreas, incluyendo parcelas de producción.

La altura de las llamas alcanzó entre los 20 a 25 metros, incluso por momentos hasta los 40 metros, lo que había puesto en jaque a los lugareños que estaban dispuestos a abandonar sus casas.

Al preguntarle al director Juan Vela sobre el incendio controlado, respondió: “fue una labor de arduo trabajo, pero fue muy satisfactorio para nosotros, ya que logramos poner a salvo a las familias de esta comisaría”. A los elementos de Protección Civil les llevó 6 horas sofocar las llamas.

Fuertes siniestros en Tixkokob

En Tixkokob, desde el centro de la plaza se veía el humo que generaba un incendio y que alertó a Protección Civil, cuyos brigadistas arribaron hasta un invernadero para sofocarlo. El incendio estaba por el rumbo de la carretera federal rumbo a Cancún.

Las cenizas del incendio caían en la comisaría de San Antonio Millet y la temperatura era insoportable. El otro siniestro fue por los montes de Baca y Mocochá, el cual también era visible desde este este municipio y que dejó la tarde muy oscura y contribuyó a las altas temperaturas que se dejaban sentir.

Fuego destruye pastizales en Buctzotz

Un abundante humo invadió el centro de Buctzotz, debido a que cerca, sobre el periférico, se suscitó un incendio forestal que abarcaba grandes porciones de terrenos, cuyos pastizales se encuentran totalmente secos, lo que fue presa fácil de las llamas, que se expandieron de forma rápida por el fuerte aire que prevaleció durante el día.

En el periférico era nula la vista de los conductores; cabe hacer mención de que cerca de la zona se encuentran casas que pudieron ser presa fácil del fuego, pero los vecinos estuvieron pendientes del trayecto del mismo, que afortunadamente no ingresó a la población. Fue controlado metros adelante por personas con bombas de agua que, al parecer, estuvieron quemando potreros y se les escapó la candela.

Llamas devoran maleza en Baca

En la ex planta de Cordemex, en Baca, se registró un fuerte incendio que consumió varias hectáreas de maleza. Las fuertes ráfagas de viento ocasionaron que la candela se interne entre los montes que colindan con la ex planta desfibradora.

Al lugar de los hechos arribaron los elementos de Protección Civil Municipal y la unidad 844 de Bomberos de la base Motul, cuyos elementos se unieron a la titánica labor de controlar este incendio.

Arde monte seco de Mocochá

Titánica labor hicieron los elementos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Mérida, quienes arribaron con las unidades 800 y 764 al mando del oficial Alfonso Chi, así como elementos de Protección Civil de Mocochá, cuales se dieron a la tarea de controlar fuerte incendio que fue destruyendo todo a su paso. El fuego comenzó en la comisaría de Toó y se internó en los montes de Ixil; los productores de hortalizas se vieron preocupados cuando observaron que la candela amenazaba con destruir sus cultivos.

Este incendio movilizó a las unidades de emergencia, ya que destruyó un apiario, así como corría peligro de ser consumido un invernadero en los terrenos de “Xtun”.

Afortunadamente se logró controlar. Se dice que inició a la orilla de la carretera, al parecer porque unas personas estaban quemando clandestinamente.

Peligro en las carreteras

Un incendio se registró en el kilómetro 29 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, donde un denso humo cubría la vía, pues el fuego estaba avanzando por la maleza; se desconoce qué originó el ígneo elemento.

Los automovilistas tenían que disminuir su velocidad, pues el humo les impedía ver.

Por otro lado, elementos de la Policía Municipal de Cuncunul, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron una férrea labor para sofocar enormes llamas de fuego que devoraban todo lo que encontraban a su paso, a la orilla de la carretera federal Mérida-Valladolid.

El incendio ocurrió en el tramo carretero Cuncunul-Kaua, específicamente en el kilómetro 145, a pocos metros del entronque con el poblado de San Diego, comisaría de Cuncunul; apoyado por los intensos vientos y el calor del sol, el fuego se propagó rápidamente.

Sin embargo, alguien dio parte a las autoridades correspondientes en tiempo y forma, haciendo su arribo en primer lugar elementos de la Policía Municipal de esta comunidad, quienes iniciaron con la labor para tratar de apagar las enormes llamas que avanzaban rápidamente.

Asimismo, se dio parte a las autoridades correspondientes, por lo que minutos después llegaron al lugar elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Valladolid, específicamente del Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) ubicado en la avenida Víctor Cervera Pacheco; mismos que realizaron la parte que les corresponde.

(R. Hernández / J. A. Islas / C. Noh / F. Martín / E. Valencia / V. Ku)

Siguiente noticia

Se le cruza pizzero en el camino