Síguenos

Última hora

Omar García Harfuch informó la detención de un líder criminal que extorsionaba a limoneros de Michoacán

Yucatán / Sucesos

Niegan libertad a violento ex policía

De nueva cuenta la defensa del ex policía Juan Diego de Jesús C. M. vio frustrados sus intentos por lograr su libertad, al darle palo el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, por lo que el imputado por los delitos de ataques peligrosos contra servidor público, portación de armas e instrumentos prohibidos y daño en propiedad ajena, seguirá preso en el penal.

Hace apenas unos cuantos días la defensa del ex agente policíaco, quien según la Fiscalía General del Estado está también implicado en un sangriento crimen, no logró su propósito de sacarlo del penal de Mérida, donde permanece recluido desde finales del mes de diciembre, como medida cautelar de prisión preventiva.

Según se dice, ayer, de nueva cuenta se insistió en la revisión de la medida cautelar impuesta por el Juez Mendoza, en la que la defensa particular del acusado trató de justificar un arraigo domiciliario en Mérida, pero nada cambió, ya que también tiene domicilio en Halachó y además se había tomado en cuenta la pena y la afectación a la sociedad y eso no se debatió.

Con ello, también se le da un respiro a las autoridades investigadoras, que en dos ocasiones han sufrido tremendo revés de parte de los jueces de Control, donde han solicitado que el imputado sea vinculado por un crimen registrado en un domicilio de Ciudad Caucel, pero en ese par de veces, se ha dictado autos de no vinculación, por lo que se estima que insistirán una tercera vez en su intento porque se le instruya al ex policía proceso por homicidio.

Como dimos a conocer en forma oportuna, el pasado día 29 de diciembre del 2019, el ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública fue detenido al enfrentarse con personal de la Policía Estatal de Investigación, ya que estando en sus labores de investigación relacionada con el asesinato de una persona que en vida respondía al nombre de Alberto Novelo Mis, registrada en Ciudad Caucel, se entrevistaron con el sospechoso y ex compañero policía.

En el informe policial homologado se señala que el ex agente se enfrentó a los policías que trataban de cuestionarlo sobre la muerte de la ex pareja de su actual pareja sentimental, motivo por el cual fue sometido y puesto a disposición de la autoridad ministerial.

De acuerdo con los antecedentes del caso, a Juan Diego se le puso a disposición del Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, pero no por el delito de homicidio, sino por los de ataques peligrosos, portación de arma de instrumentos prohibidos y daño en propiedad ajena, donde se le vinculó a proceso penal y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Días después, al integrarse la carpeta de investigación por la muerte de Alberto Novelo, presuntamente asesinado a golpes por el ex policía que le fue a reclamar los malos tratos que le daba a su ex pareja sentimental, quien actualmente es pareja sentimental del ahora imputado, pero el Juez de Control, Licenciado Santos Alfredo May Tinal, dictó en su favor un auto de no vinculación.

Como hasta ahora el imputado no ha podido ser vinculado por el crimen, su defensa ha insistido en que se le sustituya la medida cautelar impuesta por el Juez Mendoza, sin éxito, por lo que el ex agente continuará su proceso penal detrás de las rejas.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Guardia Nacional 'blinda” hospitales