Síguenos

Última hora

Yucatán será invitado especial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

Yucatán / Sucesos

Petroleros presentan síntomas de COVID-19

Trabajadores petroleros con síntomas de COVID-19 siguen siendo bajados tanto de plataformas de Petróleos Mexicanos, barcos de compañías e incluso este sábado ya habría el primer caso sospechoso que fue bajado del flotel Reforma de PEMEX. Al menos 11 trabajadores de la industria fueron ingresados entre este viernes y sábado a las clínicas de la ex paraestatal así como al Hospital General de Zona número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los traslados son realizados mediante ambulancias de PEMEX, empresas particulares y de la Cruz Roja que esperan a grupos de petroleros que son bajados vía aérea al puerto de Ciudad del Carmen; son llevados a los hospitales donde son valorados y determinan quién se queda internado Y quién puede retirarse a su domicilio.

La tarde de ayer trascendió el descenso a tierra de un trabajador de PEMEX en el flotel Reforma, quien fue trasladado de emergencia con grave dificultad respiratoria al HGZ4 en la colonia Centro, donde fue internado para recibir una constante observación médica.

Presentaba síntomas del Covid-19 estando a bordo de la embarcación Reforma Pemex que se encuentra actualmente a 44 millas náuticas de la Isla del Carmen, unos 81 kilómetros, y que alberga a poco más de 600 personas trabajadores, los contactos con la persona ingresada el día de ayer serían varias decenas o cientos, ya se presuntamente es un encargado del barco hotel (flotel); fue trasladado de emergencia y su estado de salud se encontraba delicado con graves dificultades respiratorias.

Durante la tarde otro grupo de petroleros fueron trasladados al Hospital General de Pemex sobre la calle 31, fueron bajados al menos 8 obreros de plataformas petroleras de los activos de producción Ku-Maloob-Zaap, supuestamente de Ku Alfa y Ku Sierra, así como del activo Abkatún.

Todos son bajados vía aérea desde la Sonda de Campeche hasta el puerto del Carmen y trasladado mediante la ambulancia del Hospital Regional de Pemex.

Mientras que un caso de los ocurridos en las últimas horas e ingresado al HGZ4 es de la iniciativa privada, sería del barco en cuarentena “Blue Pioneer”.

Durante los próximos días seguirán bajando obreros de diferentes empresas petroleras los cuales se aplica la ecuación del Triage y determinar si de verdad presentan los síntomas del Covid-19 y cumplen con el cuadro operacional así como si requieren internamiento médico o pueden tener seguimiento domiciliario.

(Texto y fotos: Brayan Zavala)

Siguiente noticia

Agresivo ladrón capturado