ESCARCEGA, Campeche, 26 de abril.- El viernes pasado, en las comunidades del Gallo, El Huiro y Guadalajara, pertenecientes al municipio de Escárcega, miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “levantaron”, después de un enfrentamiento a balazos con armas de grueso calibre, a Francisco Arsenio Ferrer Kuri, (a) “El Panchillo”, operador del Cartel del Golfo y de “Los Zetas”.
Como POR ESTO! publicó oportunamente, Ferrer Kuri había sido víctima de, al menos, 4 atentados. En una ocasión fue sorprendido a la entrada de su rancho, en esa ocasión, los sicarios arrojaron dos granadas de fragmentación, hiriéndolo gravemente, por lo que fue trasladado al Hospital General de Escárcega.
Pero el viernes pasado ya no pudo escapar y fue secuestrado, al ser emboscado entre los ejidos del Gallo y Guadalajara. En la balacera, una camioneta fue incendiada y otra fue atacada con una bazuca o lanza granadas.
Las autoridades ministeriales no dan información del violento hecho ocurrido entre los municipios de Escárcega y Candelaria, zona que actualmente es disputada por varios grupos delictivos, debido a que por su cercanía con Guatemala y a la escasa vigilancia, es el lugar perfecto para el trasiego de droga, de indocumentados, de armas y toda clase de mercancía de procedencia ilícita.
Corre el rumor que han empezado las traiciones entre las organizaciones criminales que operan en la zona, ya que el efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibieron un “pitazo” y decomisaron media tonelada de estupefacientes en el techo de la caja de un tráiler, el sábado en la carretera Escárcega-Chetumal. Todo apunta a que el aseguramiento de la droga es una venganza por el secuestro de “El Panchillo”, por lo que no se descartan más decomisos en los próximos días en la zona Sur de la Entidad.
Cartel del Golfo y “Los Zetas”
En abril del 2007, Ferrer Kuri fue capturado en Ciudad del Carmen luego de una balacera que dejó dos presuntos delincuentes muertos, dos policías heridos (por una granada de fragmentación) y otros 19 detenidos, incluyendo a uno de los fundadores del grupo de sicarios del Cartel del Golfo, “Los Zetas”, Nabor Vargas García, (a) “El Débora”, quien controlaba el tráfico de indocumentados y de drogas en Campeche, Chiapas y Tabasco.
En el operativo se aseguraron 33 armas de fuego -24 largas y nueve cortas-, 61 cargadores con casi 2 mil cartuchos útiles, tres granadas de fragmentación, ocho vehículos y varios uniformes.
Los detenidos, además de haber secuestrado al empresario Jesús Hernández Cantarell, quien fue rescatado con vida, según fuentes gubernamentales, también fueron los responsables de haber plagiado a cuatro líderes petroleros -entre ellos Luis Gerardo Pérez Sánchez- y se les atribuye su participación en al menos nueve ejecuciones, cobrar derecho de piso a bandas de polleros y controlar el tráfico y distribución de drogas en Campeche.
Nexos con los hermanos Farías González
Antonio Farías González, hermano del Alcalde candelarense Salvador Farías González y Víctor -arrestado en diciembre del 2019-, considerado como el principal operador del Cartel del Golfo en Campeche, encargado del trasiego de droga y tráfico de indocumentados, fue detenido ese mismo año en Candelaria y enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en el Estado de México. De acuerdo con la extinta PGR, Farías González “era el responsable de facilitar la operación de las avionetas que
transportaban droga procedente del paías Colombia para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, además, el presunto narcotraficante, estaba vinculado con las organizaciones de Francisco Arsenio Ferrer Kuri, (a) “El Panchillo”, a través del cual pagaba a la célula criminal denominada “Los Zetas” por protección.
Atentado en 2018
El 4 de noviembre del 2018, Francisco Arsenio Ferrer Kuri resultó herido con las esquirlas de una granada al ser emboscado a la salida de su rancho, ubicado entre los ejidos Nueva Chontalpa y Felipe Angeles, en la región de Mamantel, perteneciente al municipio de El Carmen. En el enfrentamiento, el acompañante de “El Panchillo” perdió la vida.
Durante el ataque, varios hombres armados y encapuchados dispararon armas largas. Según un informe preliminar, fueron alrededor de 200 las detonaciones –al parecer de AR-15- que hicieron los presuntos sicarios. La camioneta Ford Lobo FX-4, en donde viajaban el presunto narcotraficante y el capataz de su rancho, recibió numerosos impactos. Ferrer Kuri fue trasladado al Hospital General “Dr. Janell Romero Aguilar” de Escárcega. Luego de ser atendido, Francisco salió por su propio pie del área de urgencias del nosocomio y fue trasladado a la Ciudad de San Francisco de Campeche, seguido de una patrulla de esa corporación y de dos camionetas en las que se trasladaban familiares, en donde permaneció en custodia.
(Redacción / POR ESTO!)