Clausuran restaurante y bodega cervecera que vendía clandestinamente bebidas embriagantes, sólo para “gente pudiente” / En Kanasín, un predio que funcionaba como clandestino fue desmantelado por las autoridades / 5 personas detenidas
Clausuran el restaurante “Hermana República” por venta ilegal de cerveza, en el lugar dos personas quedaron en calidad de detenidas; de igual forma un predio donde se vendía cerveza en la ciudad de Kanasín fue asegurado por las autoridades, que también detuvieron a tres personas.
Los hechos se registraron el pasado sábado, uno por la noche, en la colonia Valle Oriente de Kanasín, donde fueron detenidas tres personas y decomisadas 51 planchas de cerveza de distintas marcas.
Como se recordará, el pasado 10 de abril se declaró Ley Seca en Yucatán, ante la contingencia por el Covid-19 y cuya restricción de venta de bebidas alcohólicas finalizará el 30 de abril, dentro de unos tres días.
Una llamada anónima al 911 bastó para que la policía se trasladara a la citada colonia de la ciudad de Kanasín, donde se comercializaba la venta ilegal de cervezas, por lo que los agente arribó a un predio de la calle 4 con 23-D, donde se vendían varias planchas de cerveza y se detuvo a tres sujetos, entre ellos a Alonso J. A. S. C., quien en el acto vendía cervezas a Gerardo F. L. P. y a Marco A. M. G.
Sólo para los que tienen autos bonitos
Por otra parte, en la vía Mérida-Progreso, a la altura del kilómetro 12, terminando de bajar el puente de Xcanatún, a la derecha se encuentra la bodega de “Cerveza Patito” y el restaurante “Hermana República”, donde fue detenido el encargado y un cliente que se había surtido de cervezas. El ilícito fue detectado por inconformidad de personas a las que no les quisieron vender las bebidas embriagantes, pues el encargado de dicho comercio les dijo que sólo les vendía a quienes llegaran en carros bonitos.
El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas del sábado pasado, cuando oficiales de la SSP vieron a un grupo de personas reunidas ahí y estaban discutiendo entre sí, a quienes se les veía bastante molestos y algunos señalaron que ahí en el restaurante “Hermana República” estaban vendiendo cerveza de forma clandestina, pero sólo a los que llegaban en carros bonitos.
Esto alertó a los policías, que se trasladaron al lugar y vieron que se retiraba un Honda Acura, al cual detuvieron y vieron que el conductor llevaba en el asiento trasero unas 20 botellas de cerveza de la marca “Patito”. Al preguntarle, reconoció que las adquirió en dicho restaurante, donde tuvo que comprar unas hamburguesas para que le surtieran las bebidas embriagantes, las cuales se encontraban frías, lo cual indica que estaban preparadas para su venta.
El automovilista, Claudio F. C. S., quedó a disposición de las autoridades, lo mismo que el vendedor, Juan A. S. S., quien es encargado del local, al poco rato llegaron autoridades sanitarias que clausuraron el restaurante y la bodega de “Cervecería Patito”.
(Luis Tamayo Mendicuti)