Personal de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial están preocupados por su salud y la de sus familias, luego de que la semana anterior se consignó a un adulto y a un menor que presuntamente entraron a robar a un predio donde hay personas sospechosas de Coronavirus.
Aunado a ello, se tuvo que atender a los denunciantes, quienes rompieron la cuarentena y acudieron a las oficinas, por lo que se informó de esta situación a los jefes para que tomen cartas en el asunto y se verifique una posible cadena de contagios.
La preocupación del personal es seria ante el aumento de contagios del Covid-19 en esta Fase 3 y, a pesar de los protocolos sanitarios, se tiene temor por el trato directo con las personas, incluso se observa que hay policías que acuden con un tapabocas ya muy usado y con guantes rotos.
Demandan que se les brinde a los funcionarios la protección debida para enfrentar el contagio, recordando que el día jueves 23 de abril del presente año se presentó a la Fiscalía un señor de nombre Juan Santiago B. M., quien iba acompañado de su esposa, al igual que agentes de la Policía Estatal, quienes llevaron a un detenido que presuntamente había robado una motocicleta, misma que fue recuperada.
Se procedió a atender al agraviado con los protocolos sanitarios para evitar el contagio del virus, la sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas, pero fue hasta el día 24 de abril, aproximadamente a las 20 horas, que se informó por personal de otra área de la Fiscalía, que el denunciante y su esposa representan riesgo de contagio para el personal que tuvo contacto directo con ellos, puesto que estuvieron en contacto directo con un hermano suyo infectado de Coronavirus.
Incluso ese familiar está hospitalizado, mientras al ciudadano que se le dio atención, personal de Salud le ordenó a él y a su familia que debían guardar cuarentena, motivo por el cual hay preocupación entre el personal de la Fiscalía que tuvo contacto con el denunciante, los policías y los propios detenidos.
Se agrega que el denunciante, en forma irresponsable rompió la cuarentena saliendo de su casa y exponiendo a funcionarios públicos, pidiendo que todos los que hayan tenido contacto con este ciudadano sean puestos en cuarentena y que se realice la sanitización de las instalaciones en donde estuvo andando.
Exigen que se le dé la importancia debida a sus inquietudes, ya que temen por su salud y la de sus familias, al estar trabajando en la atención directa al público, se comentó que hay casos sospechosos en la misma institución.
(Armando Gamboa Romero)