Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Yucatán / Sucesos

Vuelven a negar la libertad a acusado de multimillonario fraude

Aprovechando la contingencia sanitaria con motivo del aumento en los casos del Coronavirus en Yucatán, la defensa del empresario Ermilo Javier Castilla Roche pretendió ayer sin éxito que se le sustituyera la medida cautelar de prisión preventiva por un arraigo domiciliario, pero el Juez no accedió y el acusado de multimillonario fraude continuará preso.

Según la defensa, al presentar su escrito, señaló que por cuestiones de salud, tanto física como emocional, ha generado cambios en la situación del imputado Castilla Roche, acusado de multimillonario fraude denunciado por el empresario Fernando Francisco Javier Ponce García.

El Licenciado Emiliano Zapata Cetina, defensor del acusado de un fraude por más de mil 590 millones de pesos, solicitó al Juzgado Segundo de Control, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, audiencia para la revisión de la medida cautelar por otras menos lascivas.

En su defensa y argumentación destacó que su representado es una persona que está dentro del grupo de los más vulnerables, tomando en cuenta la contingencia sanitaria que enfrenta el Estado, el país y todo el mundo con motivo de los casos de Covid-19 o comúnmente denominado Coronavirus.

El litigante expuso que su cliente es diabético e hipertenso, aunado, según dice, a que no existe la capacidad de atención dentro del Cereso para el caso de una contingencia y por otro lado la falta de atención a sus padecimientos, porque de acuerdo con el dicho del acusado, no le dan a tiempo sus medicinas.

Lo anterior se fundamentó con exámenes clínicos, médicos y psicológicos, con pruebas que se han estado reuniendo y en artículos médicos y sugerencias que ha emitido el Gobierno Federal y Estatal.

A pesar de que en el Centro de Reinserción Social del Estado no se ha registrado algún caso del Coronavirus, ya que se están implementando los protocolos sanitarios, no está exento del problema de salud, refirió el abogado, quien dijo que su cliente se encuentra delicado de salud sobre todo emocional, viviendo con angustia, con miedo, con temor, por lo que la petición es que se vaya a su casa y que se quede allí.

La Fiscalía adscrita al Juzgado, Licenciada Julia Marrufo Palomo, y asesor jurídico de la víctima, Licenciado Pablo Enrique Hernández Herrera, se opusieron a esa petición y con argumentos le expusieron al Juez que se le mantenga la medida cautelar impuesta de prisión preventiva hasta el día 12 de septiembre del 2020.

Lo anterior, tal y como lo resolvió en días pasados cuando se demandó la prórroga de 6 meses a fin de que se resuelva sobre una apelación interpuesta y enfrente el inminente juicio, tomando en cuenta de que ya se llevó al cabo la audiencia intermedia en la que las partes han ofrecido sus respectivas pruebas a desahogar.

Se mandó al Juzgado un informe del Centro de Reinserción Social del Estado, donde se le informa que al imputado se le está dando la atención médica que requiere y medicamentos.

En la carpeta de investigación se refiere que el imputado Castilla Roche fue apoderado del querellante desde el 16 de enero del 2004 hasta el 22 de marzo del 2011 y en virtud de un poder limitado para actos de dominio, con el objeto de que gestionara ante autoridades correspondientes obtuviera la titulación a favor del agraviado de diversas parcelas ubicadas en la Isla de Holbox, mismos títulos que en su oportunidad le fueron otorgados.

Es el caso que habiendo terminado el objeto del mandato, se le revocó el poder mediante escritura pública; sin embargo, según la indagatoria, con ese mismo poder otorgó diversos contratos de cesión de derechos y formalización de contratos de promesa de compra-venta de las citadas parcelas, causando con ello un detrimento en el patrimonio del denunciante por mil 591 millones 252 mil pesos.

Después de prolongada audiencia de más de 4 horas, el Juez negó la petición del defensor del acusado y le mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Limitan entrada en supermercados