Otro falso Policía Estatal de Investigación implicado en una balacera registrada el pasado día 5 de febrero del año en curso en la colonia Francisco I. Madero abandonó la prisión, al acceder el Juez Segundo de Control, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, a sustituirle la medida cautelar por otras menos gravosas.
En audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez, luego de un debate entre la defensa del imputado y el Ministerio Público, accedió a la modificación de la medida y ordenó la libertad de Oscar Amílcar Z. B.
Ahora el acusado de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniforme, insignia, distintivo o condecoración, tendrá la obligación de acudir a firmar cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la exhibición de una garantía económica de 18 mil pesos, la prohibición de salir del Estado, sometimiento a vigilancia, la prohibición de acercarse a las víctimas y su domicilio, y la colocación de un grillete localizador.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que aproximadamente a las 02:49 horas del día 5 de febrero, sobre la calle 100 por 29 de la citada colonia, los implicados en el caso se desplazaban a bordo de un vehículo tipo Pontiac quienes fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública por conducir con velocidad inmoderada.
La camioneta era manejada por Erick Xavier M. P., quien se ostentó como agente de la PEI, al igual que sus compañeros Oscar Amílcar Z. B., Gaspar Eduardo K. X. y los hermanos José de Jesús y Juan Daniel G. C.
Es el caso que Gaspar Eduardo descendió con un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y abrió fuego contra los policías uniformados, que se resguardaron detrás de la patrulla y solicitaron refuerzos.
Poco después varias unidades rodearon a los falsos policías y los detuvieron. Cabe señalar que a todos ellos se les ocuparon distintivos similares a los de los policías, así como a tres de ellos armas de fuego y en el interior de la cajuela se aseguró un paquete con marihuana.
Hace algunos días Erick Xavier obtuvo la libertad al modificarle el Juez la medida cautelar y ahora se le concedió el mismo beneficio a Oscar Amílcar, permaneciendo tres de los implicados en la balacera presos en el penal y según se dice también enfrentarán un proceso penal federal por las armas incautadas y por la droga ocupada, que es mayor a los 5 kilos.
(Armando Gamboa Romero)