OXKUTZCAB, Yucatán, 28 de mayo.- Durante un operativo, agentes de la Policía Municipal detuvieron a dos delincuentes, uno por robo calificado y otro por intento de hurto a casa habitación.
El primer caso, según datos recabados, fue a la una de la tarde, cuando se recuperó lo robado, una bomba de succión trifásica de color rojo, sin marca, una bomba de mochila, un machete y una tijera podadora. Los objetos fueron sustraídos del domicilio del señor Idelfonso Mex Ucán, de 66 años de edad, en la calle 47 entre 42 y 44 del centro.
Horas antes, personal de la Policía Municipal de Oxkutzcab, después de la investigación, emprendió un operativo de búsqueda con las características del presunto responsable obtenidas de vecinos del afectado.
Posteriormente, se logró la detención de José. R. R. C., avecindado del municipio de Akil, donde vendió lo robado. Finalmente fueron recuperados los objetos que ya habían vendido en la colonia Hidalgo, sin proporcionar los datos del comprador.
Se hizo la devolución del dinero de lo comprado (1,000 pesos) y las cosas fueron devueltas al señor Idelfonso por la Policía Municipal de Oxkutzcab. El detenido fue puesto a disposición de la Comandancia municipal para los fines legales.
El segundo caso se trató de un reporte de intento de robo en casa habitación, a eso de las 2:30 de la tarde en la colonia San Dieguito. Los policías, al llegar al lugar señalado, se entrevistaron con el quejoso, quien informó que cuando llegó a su domicilio se percató que intentaban abrir la puerta trasera de su casa por un hombre, quien al ver que llegó el dueño y fue sorprendido, se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Los agentes recaudaron las características del sospechoso y emprendieron el operativo de búsqueda, lograron ubicar al sujeto en la calle 56 entre 61 y 63 de la colonia Venustiano Carranza del cerro. Al ver a la patrulla, el hombre intentó darse a la fuga nuevamente, pero fue en vano, ya que fue aprehendido por los agentes.
Finalmente fue trasladado a la Comandancia municipal para los fines legales correspondientes, haciéndole saber los derechos que le asisten conforme a la ley.
(Roberto Hernández)