Debido a que en el país nos encontramos en la fase III por Coronavirus, diversas asociaciones civiles sin fines de lucro, en coordinación con la Guardia Nacional y secretarías de Salud Federal y del Estado de Campeche, realizan la sanitización de vehículos en las principales entradas de la ciudad.
Al menos tres diferentes asociaciones civiles se encuentran instaladas en el filtro sanitario que se encuentra a la bajada del Puente el Zacatal, en la colonia Puntilla de Ciudad del Carmen, donde cada unidad entrante es sanitizada.
De igual manera, entregan un folleto informativo a los automovilistas, al tiempo en que se les invita a utilizar el cubrebocas en todo momento, sin pasar por alto el uso de guantes y gel antibacterial, así como lavarse las manos constantemente para evitar la propagación del virus SARS-COVID-2.
Los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Salud Federal revisan que todos los automovilistas cuenten con su respectivo cubrebocas y no transporten a más de tres personas en cada automóvil, ya que esto podría representar un riesgo para la salud propia.
En dado caso que los automovilistas no cuenten con el cubrebocas correspondiente, miembros de las asociaciones civiles donan voluntariamente uno a cada pasajero del automóvil, así como se les regala gel para limpiarse las manos y una botella de agua para su hidratación.
Dicho filtro ubicado al inicio de la ciudad se mantendrá de manera permanente, día, noche madrugada, para concientizar a la población y exigirles que por favor se queden en casa, en caso de no ser necesario salir, pues nos encontramos en la fase más difícil del Coronavirus.
La Secretaría de Salud continuará realizando visitas a los comercios establecidos no esenciales en Ciudad del Carmen para exhortarlos de cerrar sus puertas por algunos días y así evitar propagar el virus entre los empleados y comerciantes.
(Texto y fotos: Brayan Zavala)