Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán / Sucesos

Crematorios, a toda su capacidad

Alertan ante funerarias que abusan

Ante los aumentos de personas fallecidas por el coronavirus en Yucatán, los crematorios debidamente establecidos, con todos los protocolos que establece la Ley General de Salud, trabajan a toda su capacidad y buscan dar un servicio con precios justos a los familiares de las víctimas.

En plática con el Licenciado Andrés Nieves Cervantes, dueño del Crematorio y Funerales Nieves, ubicado en la calle 69 número 182 entre 46 y 48 de la colonia Mulchechén II, expuso que hay algunas funerarias que se aprovechan de la situación y abusan en los precios.

Por tal razón exhorta a las personas que afrontan la lamentable pérdida de un familiar por el coronavirus investigar qué empresas están debidamente establecidas y cuente con todos los servicios funerarios.

Explicó que desde un principio, al darse a conocer en forma oficial el primer caso de COVID-19 en Yucatán, se dieron a la tarea de capacitar a los empleados en el tratamiento de los cuerpos, ya que ellos así como los médicos y enfermeras están en contacto directo con los cadáveres y expuestos a contraer el virus.

Es por ello que se invirtió en capacitación y personal debidamente acreditado que les dio cursos a empleados y propietarios de algunas funerarias establecidas, para el tratamiento de los cuerpos, trato con los familiares, la realización de los trámites ante el Registro Civil y Centro de Salud.

En los últimos días se ha incrementado el número de personas fallecidas por esa enfermedad, por lo que los crematorios trabajan a toda su capacidad; sin embargo, en la funeraria y Crematorio Nieves, no se lucra con el dolor y la necesidad de la gente y que se cobra un precio justo de 6 mil 500 pesos por el servicio.

Indicó que hay gente que se aprovecha de la situación y exhorta a los familiares de las víctimas acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor a denunciar si se sienten afectados.

Según dijo un servicio de cremación dura entre 2 a 3 horas, pero como se tienen que llevar los trámites legales, se tardan entre 5 o 6 horas, todo bajo los estrictos protocolos sanitarios, con los equipos necesarios para evitar contagios.

“Se tiene conocimiento de que en una funeraria se contagió el dueño, su nieta y un empleado. Han surgido funerarias patito que lucran con el dolor de la gente”, expuso en la plática.

“Hay que concientizar a los propietarios de funerarias para que no abusen de la situación por la que se está atravesando, hay muchas personas que no creen en la enfermedad y no cumplen con las disposiciones de las autoridades, pero los contagios están a la vuelta de la esquina y desgraciadamente se ha elevado el número de personas fallecidas.

“Los que trabajan en la funeraria están expuestos al contagio por estar en contacto directo con el cuerpo y los familiares; de allí la importancia de seguir con los protocolos necesarios. Hay que aplaudir la labor de los médicos que luchan por la vida de los pacientes, las enfermeras, los policías, etc., valorar lo que hacen en favor de la sociedad”, concluyó el entrevistado.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Testigos mudos de trabajo, emergencias y aventuras