Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 5 de mayo.- Continúan las investigaciones para esclarecer las últimas dos ejecuciones ocurridas en el municipio de Othón P. Blanco; la primera en la comunidad Rovirosa, en donde el cuerpo sigue en calidad de desconocido en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). Mientras que la segunda ejecución, la cual se suscitó en una brecha de la colonia Mártires Antorchistas, la víctima fue reconocida y entregada a sus familiares.
El primer ejecutado continúa en las instalaciones del Semefo, el cuerpo de esta persona aún no ha sido reconocido, por lo que se indagará para saber si pertenece a alguna de las personas desaparecidas en la ciudad.
Con respecto a este caso se confirmó que el cuerpo recibió un balazo en la cabeza, el cual produjo la muerte, por lo que se confirma la teoría de la ejecución, así también se pudo saber que este sujeto fue torturado, ya que presenta diversos golpes en el cuerpo, así como marcas de amarres en tobillos y muñecas.
Hasta el momento continúan las investigaciones para determinar la identidad de esta persona, la cual fue encontrada a escasos metros del puente de la comunidad Rovirosa, en la ribera del río Hondo, el cuerpo tenía ataduras en pies y manos al momento de ser localizado.
Por su parte, familiares de quien en vida llevará el nombre de José L. C. reconocieron y recibieron el cuerpo de esta persona la noche de ayer. Mientras los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban las diligencias correspondientes, la esposa del occiso se acercó al lugar de los hechos y reconoció el cuerpo.
Mientras tanto, en el lugar de los hechos se pudo confirmar la presencia de cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros, de estos dos impactaron en la cabeza del ahora occiso, lo cual le produjo la muerte de manera instantánea y exposición de masa encefálica.
Hasta el momento las investigaciones de estos hechos continúan y por la manera en que se suscitaron, pareciera que fueron realizados por grupos criminales que operan en el estado.