En una resolución de trascendencia, en la que se destaca que en Yucatán se le dice no a la ingobernabilidad, el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex presidiario Santiago Alejandro F. L., (a) “El Psicótico”, como probable responsable del delito de motín.
Al resolver ayer por la mañana sobre la situación jurídica del imputado, acusado de incitar a la gente a cometer actos delictivos, prendiendo fuego a prendas de vestir y a un árbol de ornato frente a Palacio de Gobierno y lanzando consignas y ofensas contra el Jefe del Ejecutivo, se encontraron elementos suficientes para continuar con el procedimiento en su contra.
Después del debate entre los fiscales y el defensor público, Licenciado José René Sánchez Gil, se mantuvo la imputación basada en el artículo 149, a pesar de que la representación social pretendía también lo que se señala en los artículos 150 y 152, que habla de la incitación.
Al imputado se le mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 3 meses y se concedió un término de 2 meses al Ministerio Público para continuar con las investigaciones, aunque es clara la participación del acusado en los hechos imputados, ya que obra en la carpeta de investigación videos en los que se aprecia claramente los hechos delictivos en los que incurrió.
“El Psicótico” fue detenido en días pasados, en cumplimiento de la orden de aprehensión dictada en su contra por el Juez Mugarte, y puesto a disposición del Juzgado Segundo de Control, donde se le formularon imputaciones por el delito de motín, tendiente a desestabilizar y crear ingobernabilidad, que se sanciona de 6 meses a 4 años de prisión.
Se consideró que con esas acciones se fomenta violencia y crea caos en el orden público, sobre todo durante esta pandemia, donde las autoridades de Gobierno han dispuesto distintas medidas, entre ellas los apoyos alimentarios y económicos por desempleo y que por incitadores como en este caso, se pueden generar actos de saqueos y robos como los registrados en días pasados en la localidad de Umán.
De acuerdo con los datos obtenidos, el ahora imputado fue detenido por agentes de la Policía Estatal de Investigación la noche del miércoles 29 de abril y puesto a disposición del Juez Mugarte Guerrero para la audiencia de formulación de imputación, relacionada con la quema de un árbol en la Plaza Principal de Mérida, frente a los Palacios de Gobierno y Municipal, poniendo en riesgo la integridad física de las personas y del patrimonio de la ciudad.
Cabe destacar que “El Psicótico” cuenta con antecedentes penales por delitos de robo calificado cometido en pandilla, portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos cometidos en estado de ebriedad y allanamiento de morada.
En los hechos que se le imputan se señala que el pasado día 20 de abril, el ahora detenido, junto con otras personas se manifestaba frente al Palacio y cometió actos vandálicos al prenderle fuego a un árbol de la Plaza Grande, donde incitaba a la gente a la violencia y al saqueo de supermercados, alterando el orden público con el pretexto de exigir apoyos ante la contingencia por el Coronavirus.
La denuncia en contra del imputado la presentó ante la autoridad ministerial el Licenciado Mauricio Tappan Silveira, en su calidad de Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, y en ella se indica que el día 20 de abril del año en curso, alrededor de las 11 horas, un número de aproximadamente 30 personas, entre hombres y mujeres, estando frente al Palacio de Gobierno, llevaron al cabo diversos actos posiblemente delictuosos, al comportarse de manera violenta con gritos, ofensas y amenazas hacia la autoridad gubernamental.
En sus gritos exigían que les dieran mercancías y apoyos por el Gobierno del Estado e incluso proferían intimidaciones gritando que siguieran prendiendo para que se les diera lo que se merecen, al mismo tiempo que quemaban las ramas de una planta de ornato de la Plaza Grande y amenazaban con entrar a robar a los supermercados, pidiendo que diera la cara el maricón, poniendo en peligro la integridad de la ciudadanía, así como los edificios y calles de la zona.
Tras la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, se demandó la respectiva orden de captura y uno de los principales alborotadores ya se encuentra detrás de las rejas.
(Armando Gamboa Romero)