Afectados no denuncian, mejor concilian
El comisario municipal de Molas, Jesús Waldemar Mota Sánchez, reconoció que su población ha padecido una serie de robos y que desafortunadamente los ladrones son también de aquí.
Son personas que han sido identificadas como drogadictos o alcohólicos que no trabajan, pero los afectados no han querido denunciar porque en uno de los casos lo hicieron hace un año y hasta el momento no se ha resuelto nada.
“En cuestión de robos si ha habido, hace como una semana tuvimos uno, le bajaron el cristal a un auto y se llevaron la billetera; en cuestión de casa habitación han sido tres, como dos meses atrás se registró en una vivienda a la salida del pueblo, no sé si por esta razón los ladrones aprovechan para cometer su delito.
“Es que sólo vienen a ocuparlas los fines de semana, son personas de Mérida, compran su terrenito, construyen y el transcurso de la semana se quedan solas”, señaló el entrevistado al POR ESTO!
Ante ello, los agraviados no denuncian porque afirman que pierden mucho tiempo, dinero y nunca esclarecen los casos. “Vinieron aquí a la Comisaría a reportarme, es un poquito complejo poner una denuncia porque lleva mucho tiempo, de hecho tenemos una de robo a casa habitación de la que se llevaron pertenencias y dinero.
“Se puso la denuncia y ahorita ya tiene un año, no ha avanzado, no concluye, no llegan a encontrar a los ladrones; por lo mismo que la gente sabe que no se los van a resolver quieren hacer justicia por su propia mano, claro que para eso estamos nosotros y les hacemos ver que la mejor vía es la denuncia”, dijo el Comisario.
Como ya conocen a los bandidos del pueblo, los afectados optan por localizarlos y apoyados por la autoridad de esta comisaría recuperar sus pertenencias.
“Hace como tres semanas o un mes hubo un robo de unos tanques de gas, localizamos a la persona que lo hizo, conciliamos aquí, se devolvió lo hurtado y a los responsables se les puso un trabajo social que consistió en barrer las calles porque los afectados gastarían más en ir a poner una denuncia a la Fiscalía en tratar de recuperar sus cosas”.
“A pesar de que hay elementos para encontrar a los responsables cuando dejan sus huellas y otros datos de prueba, pasan los meses y las investigaciones no avanzan.
“Se supone que los que cometieron el robo dejaron huellas, se cortaron y dejaron sangre, según se está investigando y me dijo el dueño de la casa que iban a venir para hablar conmigo de la Fiscalía, eso fue hace 15 días y no han venido”, indicó Jesús Waldemar
¿Tú crees que los ladrones son de Molas?, preguntamos. “Si son de aquí los ladrones, son los que no trabajan que se dedican a drogarse, a embriagarse. No es gente que se justifique con la pandemia y diga, ‘no tengo trabajo y voy a salir a robar’, no, la gente trabajadora no se arriesga de esta manera.
“Eso lo tenemos muy claro, de hecho cuando se registró el robo de los tanques ya teníamos una idea de quién podía ser y resultó que sí, con apoyo de los vecinos y algunas cámaras; afortunadamente hay familias que tienen el recurso para poner cámaras en los frentes de sus casas y así fue como ubicamos al ratero.
“Por fortuna para las familias de esta comunidad las autoridades no han detectado ningún sitio de venta de drogas, pero si a consumidores que la consiguen en Mérida.
“Nunca llegamos a descubrir que vendan, lo hemos trabajado con los antimotines cuando nos dicen de algún sospechoso, la policía se encarga de checarlo y no ha resultado positivo, nunca hemos comprobado que se venda en la comunidad pero hemos tenido un caso de tres chamacos que trabajan en Mérida y que la trajeron de allá para su consumo.
“Además, otro factor que ha perjudicado a la comunidad es el alcoholismo, ya que al menos el dos por ciento padece de esta enfermedad.
“Eso si es grave, yo creo que el 2 por ciento de la población padece de alcoholismo, de hecho son muchas familias las que carecen de las primeras necesidades por culpa de este vicio, tenemos muy identificadas a las familias que están padeciendo porque los papás o los hijos son alcohólicos y no trabajan, y lógicamente repercuten en la economía”, concluyó Mota Sánchez.
(José Luis Díaz Pérez)