Con un desplazamiento lento sobre el municipio, de 6 kilómetros por hora, la tormenta tropical “Cristóbal” ha generado una serie de afectaciones en la ciudad, pues hay avenidas principales bajo el agua, hubo caída de árboles y postes del alumbrado público.
Estas son algunas de las escenas que se pueden observar, por lo que efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) implementaron el plan de rescate en colonias vulnerables, en coordinación con Protección Civil.
Desde las 08:30 horas del miércoles, con el acercamiento de la tormenta tropical “Cristóbal” a las costas del municipio de Carmen, personal de la SEMAR instruyó a la Dirección de Protección Civil municipal integrara una cuadrilla en coordinación para implementar el plan de rescate a familias vulnerables.
Esto se derivó de las diferentes peticiones de ayuda por parte de ciudadanos que se encuentran en las colonias denominadas “focos rojos” y de vulnerabilidad, en Ciudad del Carmen. El plan fue integrado por cuatro camiones de gran capacidad y tamaño, además de elementos castrenses; así como dos camiones que el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen facilitó para que personal de Protección Civil acompañara a la Marina en su recorrido por las colonias.
El primer asentamiento visitado fue “La Ilusión”, perteneciente a un sector de la colonia 23 de Julio, ubicada en un asentamiento irregular a un costado de la Laguna de Términos, donde el ciclón tropical había provocado el incremento al nivel del mar y esto dejó por completo la zona bajo el agua.
Rescates
De la colonia Ilusión, al menos ocho familias fueron trasladadas al albergue temporal en la colonia San Nicolás para salvaguardar su integridad física, y aunque al menos 11 familias fueron exhortadas a que abandonaran sus hogares, se negaron rotundamente pues no querían dejar solas sus viviendas.
El operativo de la Marina llegó hasta la colonia Manigua, donde ingresaron al asentamiento Arroyo de los Franceses, fuertemente afectado por los embates de la tormenta tropical, pues el 85 por ciento de las casas se encuentra completamente inundadas al estar a unos cuantos metros del mar.
En Arroyo de los Franceses el personal de la Marina en coordinación con Protección Civil lograron evacuar a 4 familias vulnerables, en las cuales había personas de la tercera edad y menores que estaban en riesgo en todo momento por las condiciones meteorológicas.
Recorridos por comunidades de Carmen
El personal de la Marina y Protección Civil continuarán con los recorridos en las colonias vulnerables de Ciudad del Carmen, y en caso de ser necesario y así lo quieran, trasladarán a las familias vulnerables y en riesgo al refugio temporal, habilitado en la colonia San Nicolás, esto con la intención de salvaguardar las vidas de los carmelitas.
De igual manera, recorrerán la Península de Atasta, donde en caso de ser necesario se habilitarán refugios temporales y de igual manera se proporcionará el apoyo a las familias vulnerables; lo mismo que en Isla Aguada, Plan de Ayala, Aguacatal y 18 de Marzo.
(Texto: Ricardo Jiménez / Fotos: Especial)