En el primer semestre del año en curso se ha registrado un promedio de 300 percances viales, en los que se han visto involucrados motociclistas, en el puerto de Progreso y sus respectivas comisarías.
El Cmdte. Raúl Emilio Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal Coordinada, dio a conocer que en diversas ocasiones los conductores de vehículos rápidos no resultan culpables, pero esto no implica que no salgan lesionados.
Afortunadamente en lo que va del presente año no se han registrado decesos de motociclistas, pero en comparativo con el año pasado el índice de accidentes de motociclistas ha sido menor estadísticamente.
El uso de la motocicleta se ha generalizado debido a las facilidades para obtenerlas con créditos bajos, los modelos que emplean las amas de casa, estudiantes y trabajadores, son las llamadas Scooter o bien las semiautomáticas seguidas de las utilitarias.
Las motocicletas para personas que ya conocen de estos vehículos con cilindradas mayores, en este caso de 250 para adelante, son motos que utiliza la gente con más experiencia en los vehículos de dos ruedas.
Entre las recomendaciones que le haría a los motociclistas es conocer el Reglamento de Vialidad y ser respetuosos de éste, tomando en cuenta que actualmente resulta común ver a toda una familia hasta de cuatro personas, la mayoría niños, a bordo de una motocicleta Scooter, donde el conductor del vehículo rápido pone en riesgo la vida de sus ocupantes, en caso de un percance.
Actualmente se ha detectado que algunos adolescentes les quitan los filtros a los escapes ocasionando un intenso ruido, motivo por el cual comenzaremos a detener motocicletas que tengan el escape desfondado, esto se da a conocer con el objetivo que después no vengan a lamentarse por sus multas, sobre todo ahora que la situación económica está difícil.
Los repartidores de alimentos no respetan los índices de velocidad permitido en sus vehículos, con tal de agilizar sus ventas.
En el período del confinamiento los accidentes de motociclistas disminuyeron, sobre todo después de los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”, cuando las motos se quedaron guardadas por las calles inundadas.
Los motociclistas, al conducir, deben usar un casco de seguridad, la mayoría son renuentes y eso hace que ellos mismos provoquen sean multado por la cantidad que puede llegar a los mil 700 pesos.
Cuando menos el 80 por ciento de los motociclistas del puerto y comisarías carecen de placas y tarjetas de circulación y, desde luego, de sus respectivas licencias de conducir.
Por eso es importante que los motociclistas conozcan el Reglamento de Vialidad y manejar a la velocidad permitida en la ciudad, sobre todo en esta temporada de lluvias, ya que se consideran vehículos ligeros que rápidamente pierden el control.
Los accidentes en motocicletas dejan lesiones como fracturas craneoencefálicas, en rótula, tibia y peroné, y algunos pierden la vida de manera instantánea, aunque en este año no se han registrado.
Ahora, a pesar del COVID-19, se ha detectado la presencia de cuatrimotos en las playas donde hay nidos de tortugas y son conducidas por menores de edad, con muchas personas en el vehículo.
Motivo por lo cual exhortó a los padres de familia a eviten que sus hijos, sobre todo menores de edad, ingresen a las playas con estos vehículos porque después de un accidente quedan con secuelas y lesiones.
Por Julio Jiménez Mendoza