Durante la pandemia por el coronavirus, los robos, en sus diferentes modalidades en Yucatán, se redujo 88.03 por ciento, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En el 2019, antes del inicio de la Contingencia Sanitaria, en la entidad había un promedio mensual de mil 360 atracos, en sus diferentes modalidades, lo que representa un 45.3 por día y una denuncia cada 31.7 minutos.
Según el organismo nacional, que se nutre de datos de las fiscalías del país, durante el 2019 la tasa mensual de incidencia por este delito en el Estado era de 59.1 por cada 100 mil habitantes. La cifra de robos representó el 18.1 por ciento de todos los casos denunciados en ese año, que fueron 16 mil 419 presuntos hechos delictivos.
En el 2020, la cifra de estos delitos comenzó a tener un descenso importante, a partir de marzo, cuando inició la emergencia sanitaria en la entidad. Durante ese mes sólo fueron reportados 55 presuntos atracos; la tendencia fue similar durante todo el año pasado.
Añade el organismo que el 2020 cerró con 583 denuncias por robos en sus diferentes modalidades, lo que representó el 6.9 por ciento de los delitos totales denunciados en Yucatán. El promedio al mes fue de 48.5 denuncias, 1.6 por día y una cada 15 horas. La tasa de incidencia mensual registró 25.3 por cada 100 mil habitantes.
En lo que va de este 2021, Yucatán registra una incidencia por robos más baja de toda su historia, de acuerdo con los datos del SNSP, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante los primeros cinco meses de este años apenas se han denunciado 131 robos, un promedio de 26.2 por mes, menos de uno diario. Eso representa una tasa de 5.6 por cada 100 mil habitantes.
Según el informe, la cifra de robos, en sus diferentes modalidades, se ha reducido 88.03 por ciento, ya que pasó de un promedio de 219 por mes en el 2019 a 26.2 en el 2021.
Sin embargo, el robo que más se redujo es el de casa habitación, puesto que en el 2019 la cifra de casos fue de mil 631, lo que representó el 62 por ciento del total de los hechos denunciados durante ese año y el 9.9 por ciento de todos los delitos que fueron denunciados en Yucatán.
Este 2021, la cantidad de robos a casa habitación denunciados es de 42, lo que representa el 32 por ciento de los delitos denunciados y apenas el 0.7 por ciento de los casos que se han reportado en Yucatán, durante este año.
Durante el 2019 hubo mil 589 hurtos más de los que se han registrado en los primeros cinco meses del 2021.
Hasta el 2019 el robo, en sus diferentes modalidades, era el principal delito considerado de alto impacto que se denunciaba en la Entidad. Como un intento de revertir esta situación se crearon diferentes agrupaciones para tratar de revertir la situación. Surgió la unidad antirobos y asaltos de la Secretaría de Seguridad Pública, la unidad especializada en la investigación de robos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se impulsaron los comités vecinales.
Sin embargo, a pesar de ello, la cifra anual de atracos, en sus diferentes modalidades, permanecía constante, es decir, arriba de 2 mil 300. Entre 2018 y 2019, en el Estado fueron denunciados 4 mil 996 robos en sus diferentes modalidades, el 62 por ciento de éstos fue a casa habitación.
Ante la llegada de la pandemia y las medidas restrictivas, propias de la contingencia, la cifra de atracos en sus diferentes modalidades descendió.
En este contexto, Alejandro Helguera, especialista en Seguridad Nacional, indicó que, la reducción de la incidencia delictiva en el robo se debe, en parte, a las estrategias restrictivas que se han implementado. Entre ellas el llamado a quedarse en casa, lo que genera que el delincuente no pueda entrar a robar a los predios ya que los habitantes se encuentran en sus hogares.
A esto, prosigue, habría que añadir las restricciones de movilidad, que inhiben al delincuente a salir. Además, se debe, principalmente, a la cultura de la denuncia del yucateco.
El especialista enfatizó que el único gran peligro en Yucatán es su cercanía con Quintana Roo, que enfrenta serios problemas de seguridad. Ante eso las autoridades yucatecas deben reforzar sus estrategias para evitar el llamado efecto cucaracha.
“Vemos que se han reducido los robos, pero igual en un corto periodo se han registrado dos secuestros”, indicó el entrevistado.
La SSP, por su parte, señaló que todos los días, como parte de los operativos rutinarios, realiza revisiones a vehículos y personas sospechosas, que es una estrategia para prevenir actos delictivos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG